CUENCA

La Catedral de Cuenca recupera un documento del siglo XII robado de su archivo

El "Privilegio rodado de Alfonso VIII" fue encontrado en Barcelona por la Policía Nacional y por él se ofrecían 25.000 euros

Privilegio rodado del rey Alfonso VIII

Privilegio rodado del rey Alfonso VIIIPOLICÍA NACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha recuperado uno de los documentos más antiguos de la diócesis de Cuenca. En la operación "ALFONSUSREX", han encontrado el "Privilegio rodado de Alfonso VIII". Hasta el momento, este documento que data del año 1195, llevaba desde 1989 en paradero desconocido. Estaba custodiado en un despacho de abogados de Barcelona y se ofrecía por 25.000 euros. 

Francisco Sánchez, inspector jefe de la brigada de la Policía Nacional de Cuenca explica los motivos de la ilusión de los investigadores al encontrar el documento:

La operación policial se inició el pasado mes de mayo, tras la denuncia interpuesta por el Deán de la Catedral en la Comisaría de Cuenca, quien tuvo conocimiento de que el "Privilegio Rodado con sello de plomo de Alfonso VIII", que había sido robado del Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, estaba siendo ofrecido para su venta en un congreso en Barcelona: 

El documento pudo ser localizado gracias a la lista de documentos robados de la INTERPOL, en la cual estaba registrado el Privilegio. Por tanto, al estar incluido en esta lista, se dificultaba su venta de forma legal en casas de subastas o de antigüedades. Por eso, se vendía fuera de los canales de venta de arte habituales. 

La desaparición del documento fue denunciada en 1980, junto a otros libros de la Biblioteca del Seminario y documentos expoliados del Archivo Capitular que también habían sido sustraídos y que se han podido recuperar en las últimas décadas. En su momento, los investigadores perdieron la pista del "Privilegio Rodado" en 1989. En aquel año encontraron indicios que indicaban que este documento se encontraba en Bogotá (Colombia). 

La Policía Nacional ha destacado la implicación de la Fiscalía y de la Catedral conquense en la investigación.

Después de las investigaciones llevadas a cabo en el mundo de la compraventa de antigüedades, lograron dar con las personas implicadas en la venta del documento, los presuntos autores de un delito de receptación y conductas afines. 

La Policía Nacional ha devuelto a la Catedral de Cuenca este documento en buen estado de conservación a pesar de sus 828 años de antigüedad. 

El doctor Ángel Martínez, técnico responsable del archivo, señala la importancia de haber recuperado el documento para la comunidad científica:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder