CULTURA

Castilla-La Mancha cuenta con alrededor de 400 manifestaciones de arte rupestre

El Gobierno regional trabaja en la actualización de inventario de bienes de 15 yacimientos de arte rupestre

Esta es una de las últimas pinturas de arte rupestre encontradas en nuestra comunidadCMM

RODRIGO MUÑOZ / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Europeo de las pinturas rupestres que, este año, coincide con el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre levantino. En Castilla-La Mancha contamos con alrededor de 400 manifestaciones de este tipo de arte.

En nuestra región existen una decena de yacimientos visitables de arte rupestre, entendiendo por "visitables" que están protegidos, tienen carteles y/o indicaciones, son accesibles y se pueden ver. 

Estos enclaves están distribuidos por las cinco provincias y recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo con grabados pertenecientes a época histórica. 

En las Hoces del Cabriel, en una zona que la prudencia aconseja no desvelar, ha aparecido uno de los últimos conjuntos de pinturas en sumarse a esa lista.

Hace miles de años, las paredes y el techo de este abrigo colapsaron. Y eso, precisamente, es lo que le hace único porque, además de pinturas, sepultó todo un contexto de información de las sociedades de cazadores recolectores.

Este nuevo conjunto ayudará a datar el arte rupestre levantino

Los restos encontrados en los trabajos de excavación aportarán información que puede ayudar a datar con precisión al arte rupestre levantino que, diferentes teorías, ubican en un abanico de varios miles de años.

Contexto y pinturas, alrededor de 20 figuras de animales, depositadas en el Museo arqueológico de Cuenca. En breve, podrán admirarse en las salas de este museo.

El Gobierno regional trabaja en la actualización del Inventario del Patrimonio Cultural con la documentación de hasta 15 bienes de arte rupestre. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que se trata de los enclaves de Nerpio de: Abrigo de Jutia I, Abrigo de Jutia II, Abrigo de la Fuente de Montañoz I, Abrigo de la Fuente de Montañoz II, Abrigo de la Fuente del Sapo, Abrigo de la Llagosa, Abrigo de la Rambla de Pedro Izquierdo, Abrigo de las Cañadas II, Abrigo de los Cerricos, Abrigo del Collado de la Cruz, Concejal I, Concejal II, Concejal III, Cortijo de la Rosa y Friso de los Gitanos o Abrigo del Cazador.

También, para conservar y dar a conocer el arte rupestre de Castilla-La Mancha, también se está elaborando el Plan de Gestión, el cual, según la UNESCO, estará listo en fase de borrador al finalizar el mes.