CUENCA

La casa del médico de Almodóvar del Pinar (Cuenca), de vivienda en desuso a alquiler asequible

La rehabilitación de este inmueble, que estará listo en agosto, se incluye en un proyecto piloto que incluye ayudas para amueblar 

Imagen de una de las fachadas de la casa del médico que está en obras de rehabilitación.CMM

VERÓNICA FERNÁNDEZ / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En 2023 la provincia de Cuenca ganó casi dos mil nuevos vecinos. En muchas ocasiones, el acceso a la vivienda para los nuevos pobladores es un problema,  también en los pueblos más pequeños. 

Un ejemplo es Almodóvar del Pinar, de unos 500 vecinos, y donde se está rehabilitando la antigua casa del médico para ponerla en alquiler. Su precio máximo: 250 euros en seis meses.  Además hay ayudas para amueblar el inmueble de hasta 3.200 euros.

Hay más de una quincena de jóvenes que están en una bolsa de vivienda para hacerse con su casa en el pueblo pero no hay vivienda disponible en condiciones habitables. 

La rehabilitación de la casa del médico de Almodóvar del Pinar pasará de ser una vivienda municipal en desuso a una opción habitacional a quienes quieran vivir en este municipio conquense

Este lunes ha visitado las obras el comisionado para el Reto Demográfico de C-LM, Jesús Alique. 

La rehabilitación integral de este inmueble se incluye en un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Gobierno regional. Estará lista, previsiblemente en agosto y se van a invertir 96.000 mil euros. 

Almodóvar es pequeño, pero aseguran desde el Ayuntamiento que es un pueblo vivo

Desde la Administración regional exigen que en el nuevo plan nacional de vivienda ponga la lupa también en el mundo rural.  

Además de Almodóvar del Pinar, otros seis municipios de Castilla-La Mancha van a contar, en los próximos meses, con once nuevas viviendas de alquiler a precio asequible, gracias a este proyecto piloto que pretende dar nuevo uso a inmuebles de titularidad municipal.

Se busca aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde se ha detectado que hay demanda de alquiler para personas que pueden estar pensando en ubicarse en este y otros municipios afectados por despoblación. 

De este programa se han beneficiado: Alcalá del Júcar, en Albacete; Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Cardenete y Almodóvar del Pinar, de Cuenca; El Recuenco y Peñalén, de la provincia de Guadalajara; y Los Navalmorales, en el caso de Toledo; en los que se están rehabilitando un total de once viviendas.