CUENCA
Cardenete sale a la calle para reivindicar viviendas dignas en el medio rural
El movimiento de la España Vaciada se ha concentrado para "mantener su hogar en los pueblos".
La Revuelta de la España Vaciada ha reclamado este sábado “viviendas dignas en igualdad para los pueblos”, mediante concentraciones convocadas en distintos puntos de la geografía española, entre ellos varios municipios de Cuenca, bajo el lema “Quiero mi hogar en este lugar”.
Una de ellas se ha celebrado en la localidad conquense de Cardenete, con apenas 500 habitantes, que sufre los problemas de la despoblación. El movimiento exige que se rehabiliten las casas abandonadas para atraer la llegada de nuevos repobladores. También piden un parque público de viviendas de alquiler.
La representante de la provincia de Cuenca de la Revuelta de la España Vaciada, Milagros Herreros, ha reclamado un plan de retorno rural, con “políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes”.
Asimismo, ha pedido que se pongan en marcha políticas encaminadas al asentamiento en los pueblos, y que no se construyan las viviendas de protección oficial o alquiler social únicamente en las grandes ciudades.
Herreros ha recordado que la escasez de vivienda ofertada es un problema en muchos pueblos, por lo que aboga por una política de rehabilitación de inmuebles “que en muchos casos están abandonados” y que permitiría no solo ampliar la oferta, sino también mejorar el paisaje de los pueblos.
La Revuelta de la España Vaciada convoca cada año en octubre esta jornada reivindicativa, bajo el nombre “Yo Paro Por Mi Pueblo”, para demostrar que “quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación”.