BIENESTAR SOCIAL

Buscan familias de acogida en la provincia de Cuenca

Actualmente todas las familias acogedoras tienen algún menor a su cargo

La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño y el coordinador de ACOFAM en la provincia, Ángel Bonilla.
JCCM
02/5/2024

La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño y el coordinador de ACOFAM en la provincia, Ángel Bonilla. JCCM 02/5/2024JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La provincia de Cuenca necesita familias acogedoras. Es el llamamiento que ha realizado la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca y la asociación ACOFAM, ya que todas las familias acogedoras tienen actualmente algún menor a su cargo.

En Cuenca hay actualmente 172 menores tutelados, de los que 101 están en régimen de acogimiento residencia, pero son susceptibles de pasar a acogimiento familiar, que es como están los otros 71.

El coordinador de ACOFAM, Ángel Bonilla, ha detallado que las 62 familias acogedoras que existen en la provincia tienen ya algún menor a su cargo, por lo que es necesario encontrar nuevas familias que estén dispuestas a acoger.

Según ha explicado en rueda de prensa la delegada de Bienestar Social, Susana Zomeño, el acogimiento familiar es una medida de protección para proporcionar a los niños un entorno familiar alternativo.

Requisitos para ser familia de acogida

Si está interesado no hay un perfil determinado para ser familia acogedora y en que son "tan diversos como los propios modelos de familia", porque pueden ser “familias monomarentales, monoparentales, homoparentales, parejas sin hijos" o cualquier persona adulta mayor de 25 años, independientemente de su estado civil.

La legislación da preferencia al acogimiento familiar frente al residencial, en especial para los menores de 6 años.

Por su parte, la jefa de Servicio de Infancia y Familias, Ana Eslava, ha hecho hincapié en que el acogimiento familiar “es una medida de protección temporal que tiene como fin último que el menor pueda retornar con su familia biológica” y en que, por sus características, puede ser de urgencia, por un máximo de seis meses; temporal, de hasta dos años; o permanente.

La campaña 'Porque si lo piensas, acoger es lo tuyo' se centrará en la provincia, pero sobre todo en las localidades de mayor tamaño como la capital, Tarancón, Quintanar del Rey o Motilla del Palancar.

Los interesados en el acogimiento familiar pueden solicitar información en los teléfonos 012 y 925274552, o bien en el correo electrónico acogimiento.bc@jccm.es. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder