INFRAESTRUCTURA

Interrumpida la circulación de trenes entre Madrid y Valencia por una incidencia en Cuenca

Una avería en la catenaria de la vía férrea en Monteaguado de Salinas obliga a la detención de cuatro trenes con 477 pasajeros

Numerosos usuarios esperan en la estación del AVE en Cuenca a ser trasladados en autobús.

Numerosos usuarios esperan en la estación del AVE en Cuenca a ser trasladados en autobús.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana ha quedado interrumpida este viernes poco antes del mediodía debido a una incidencia ocurrida en un tren Alicante-Madrid Chamartín a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

Según informa el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en torno a las 19:30 horas todos los pasajeros atrapados en diversos lugares debido a la suspensión del servicio de trenes han sido ya evacuados a sus destinos.

El tráfico ferroviario en la línea continúa interrumpido pero Adif ya ha anunciado que ha liberado las vías con incidencias entre Madrid-Levante, y que mañana estará ya operativa.

A lo largo de esta mañana, numerosos pasajeros se encontraron atascados en la estación de tren en Cuenca mientras esperaban a los autobuses para su posterior traslado.

Se han desplazado varias autobuses a la estación de tren de  Cuenca.

Se han desplazado varias autobuses a la estación de tren de Cuenca.CMM

El primero de los tres autocares dispuesto por Adif para trasladar hasta la estación de tren de Cuenca a los pasajeros afectados por la avería llegaba a primera hora de la tarde a Monteagudo de las Salinas (Cuenca), el lugar de la incidencia.

Pasajeros esperando su traslado tras la avería del tren

Pasajeros esperando su traslado tras la avería del trenCMM

Así lo precisaban fuentes del servicio de urgencias y emergencias 1-1-2, quienes explicaban que, además, grupos de Protección Civil de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Valeras habían llegado también a Monteagudo con avituallamiento, como habían solicitado los pasajeros afectados, ninguno de los cuales ha requerido asistencia médica.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín quedaba detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que provocaba la interrupción del tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete.

Esto obligaba a interrumpir desde el mediodía toda la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, sin que se informara del número de trenes de las distintas operadoras que habían resultado afectados ni el número de pasajeros que tendrían retrasos. Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario se dirigían a la estación más cercana y el resto no llegaban a salir.

El pantógrafo es el elemento que está situado en el techo del convoy y que, en contacto con la catenaria, toma la electricidad necesaria para el movimiento del tren y para alimentar todos los servicios del interior.

477 pasajeros de cuatro trenes afectados

El servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado que la avería en la catenaria obligaba a la detención de cuatro trenes con 477 pasajeros. Dos de los trenes retrocedían hasta la estación Fernando Zóbel en Cuenca. Los otros dos, continuaban en el apeadero de Monteagudo a la espera de autobuses para su traslado. Ninguna persona ha requerido asistencia sanitaria.

Tren averiado en el kilómetro 233, en la provincia de Cuenca

Tren averiado en el kilómetro 233, en la provincia de CuencaCMM

Con anterioridad a esta incidencia se habían producido otras en la misma línea LAV, la primera de ellas a las 8.20 horas con un en Monteagudo porque un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.

Poco después, a las 8.47, la falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y la misma bifurcación de Albacete hizo que un tren Ouigo Valencia-Madrid quedara detenido en Monteagudo, esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros.

Los primeros análisis apuntaron a que la causa de la falta de tensión había sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según Adif.

Una avería por la falta de tensión en la catenaria ha provocado que la circulación de alta velocidad entre la Comunidades valenciana y madrileña esté completamente interrumpida.

Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones afectadas. Una de ellas, es la de Chamartín:

Adif ha informado que las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha van a permanecer abiertas durante toda la madrugada.

También ha señalado que en Chamartín "continúa un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante" y la estación "permanecerá abierta durante esta noche para acoger a los viajeros que lo precisen". 

En Atocha, además, se mantendrá abierta una sala en la planta primera para los viajeros que llegan de Albacete por la red convencional.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder