AYUNTAMIENTOS C-LM
Acuerdo del PSOE y Cuenca Nos Une para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Cuenca
Además, será clave en la investidura la abstención de Cuenca en Marcha.
El PSOE y Cuenca Nos Une han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición como un único grupo de 12 concejales en los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Cuenca.
Además, será clave en la investidura la abstención de los dos ediles de Cuenca en Marcha, la coalición de Podemos, IU o Equo.
La negociación, aseguran, se ha realizado sin líneas rojas. Su compromiso es sacar adelante proyectos como la urbanización de los terrenos de ADIF, la llegada de empresas o las autovías a Albacete y Teruel.
El alcalde, Darío Dolz, y el líder de CNU, Isidoro Gómez Cavero, han confirmado el acuerdo, que se ha basado en la “sinceridad”.
Tanto Gómez Cavero como la otra concejala de la agrupación, Marta Tirado, formarán parte de la Junta Local de Gobierno durante la próxima legislatura, en la que Tirado se encargará de las áreas de Turismo y Patrimonio, con dedicación exclusiva, mientras que el líder de CNU será el segundo teniente de alcalde, de los cinco que habrá en el gobierno.
Dolz ha confirmado también que otros concejales de la pasada legislatura repetirán en sus áreas, como Juan Manuel Martínez Melero en Hacienda y Charo Rodríguez en Deportes, aunque ha avanzado que el reparto definitivo de las competencias se conocerá la próxima semana.
Sobre Cuenca en Marcha, Dolz ha explicado que se han mantenido dos reuniones y que facilitarán la investidura el sábado con su abstención, aunque también ha incidido en que, durante la legislatura, tendrá que “imperar el diálogo” para poder llegar a acuerdos puntuales.
Aunque será un gobierno en minoría, con un concejal por debajo de la mayoría absoluta, Dolz ha recalcado que está respaldado por más de 11.000 votantes, a los que ha agradecido que hayan vuelto a confiar en este proyecto político.
CNU ya formó un gobierno de coalición con el gobierno socialista de Dolz en 2019, que abandonó a mitad de legislatura, pero Gómez Cavero ha garantizado que, esta vez, no será así porque se han “sincerado”, mientras que Dolz ha subrayado la ventaja de que la mayoría de los integrantes del nuevo gobierno ya se conocen entre sí a la hora de trabajar juntos.
La toma de posesión de la nueva corporación será el sábado a las 17:30 horas en la Iglesia de la Merced y se espera la asistencia del presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque todavía no está confirmada
Los socialistas fueron la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, y obtuvieron diez ediles. En el caso de Cuenca Nos Une se lograron dos ediles.
El actual alcalde en funciones, el socialista Darío Dolz, revalidaría pues el gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que quedaría además de la siguiente manera: PP cuenta con nueve concejales; Vox, dos, y Unidas Podemos, otros dos.
Cuenca en Marcha justifica su abstención
Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, ha justificado su decisión de abstenerse en la votación de investidura de Darío Dolz como alcalde de Cuenca, así como de no formar parte del Gobierno municipal y permanecer en la oposición en que su modelo de ciudad "es distinto al que representan PSOE y Cuenca nos Une".
De esta forma, la portavoz de la formación, María Ángeles García, ha manifestado que en las conversaciones que han mantenido con el PSOE han "constatado que no iban a cambiar su parecer en cuestiones que nos separan como por ejemplo la defensa del ferrocarril regional o la necesidad de que el AVE estuviera en el centro", aspectos a los que no van a renunciar y van a "seguir defendiendo como hasta ahora", según ha informado el partido en nota de prensa.
"Para nuestra formación el programa es prioritario a los sillones y así lo ha premiado la ciudadanía, ya que mientras el bloque formado por PSOE-CnU ha obtenido cinco concejales menos en las urnas, nosotros hemos duplicado nuestra representación", ha destacado.
EFE/CMM