El Corredor Atlántico: promesa de inversión ferroviaria para Talavera y Puertollano

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Redacción CMM
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41.000 millones de euros es la cifra que ha anunciado el Ministerio de Fomento para llevar a cabo las obras de infraestructura para la mejora y ampliación del transporte ferroviario en España. Unas obras que pretenden adaptar la red viaria a una mayor conectividad y volumen de transporte.

Para ello, desde el Ministerio se centrará en modernizar la red mediante la implantación de la electrificación, mejora de los sistemas de seguridad y la construcción de apeaderos, entre otros aspectos.

Las inversiones se centrarán en la puesta en marcha de dos corredores: el Atlántico y el Mediterráneo. Estos corredores buscan conectarse con el resto de europeos en un proyecto por aumentar el transporte de mercancías como alternativa al de carretera.

El Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico comunicaría París con Oporto y Lisboa, Bilbao y Algeciras en dos trazados básicos interconectados a través de Madrid.

La línea que afectaría a Castilla-La Mancha sería la línea Sur del trazado, tanto la de Lisboa como la de Algeciras. Esta última compartiría recorrido con el corredor Mediterráneo, entre Madrid-Algeciras en su paso por Alcázar de San Juan.

Las obras prioritarias se centran en los tramos finales. En lo que a Castilla-La Mancha se refiere, afectará a la interconexión con la red portuguesa, es decir, de Talavera a Badajoz, especialmente en lo relativo al transporte de mercancías.

Por otro lado, se inicia la fase de estudio para adecuación de las líneas entre Madrid y Talavera y la Sur a través de Alcázar de San Juan.

La línea Mérida-Puertollano

Además de las líneas principales se crearán o reforzarán trazados secundarios, entre ellos la línea Mérida-Puertollano, dentro del Badajoz-Ciudad Real. A este trazado de 239 kilómetros se destinarán 462 millones.

Constituye un proyecto prioritario que se realizará en el periodo 2019-25. La línea permitirá velocidades mínimas de 100 km/hora, trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y cargas de hasta 22,5 toneladas por eje.

Las obras que se realizarán se centrarán en la renovación de toda la línea, incluida la electrificación y los sistemas de seguridad y comunicación. Una línea que además del transporte de pasajeros incluirá el de mercancias y se suprimirá el trazado diésel.

Este recorrido aligerará el peso del transporte de mercancías hacia Madrid y aumentará la Alta Velocidad.

Inversiones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en el Corredor Atlántico. Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.

De la inversión prevista para este año se invertirán 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.

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