CASTILLA-LA MANCHA
15,3 millones de euros del IRPF irán destinados a 457 proyectos con fines sociales de la región
Esto se enmarca dentro del tramo autonómico de este impuesto, con cargo a la asignación del 0,7%, la que se conoce como la X solidaria
La Consejería de Bienestar Social ha aprobado la convocatoria de subvenciones al Tercer Sector, cuya asignación será de 15.327.511 euros, que irán destinados a 457 proyectos con fines sociales, llevados a cabo con 227 entidades.
Así lo ha comunicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Este expediente aprobado en el Consejo de Gobierno tiene "alto interés social", apunta la consejera, y se enmarca dentro del tramo autonómico del IRPF, con cargo a la asignación del 0,7%, la que se conoce como la X solidaria, y ahora también con el impuesto de sociedades.
3,7 millones de castellanomanchegos se podrán beneficiar
Aunque la dotación presupuestaria es la misma que el año pasado, se verá incrementada en un 0,7% por el impuesto de sociedades, incorporado como novedad el año anterior.
Según ha explicado la consejera, esta convocatoria se ha adelantado dos meses para atender a las necesidades del tercer sector y para poner en marcha los proyectos presentados al inicio de 2025. Proyectos que "serán ejecutados directamente por las entidades del tercer sector", aclara Torijano.
Estos atenderán a las necesidades de las personas en situación de pobreza y exclusión social, a niños y jóvenes, personas con problemas de salud mental, personas mayores o con alguna discapacidad o enfermedades neurodegenerativas, así como proyectos en fomento de la igualdad. Al menos 3,7 millones de castellanomanchegos se podrán beneficiar de estos proyectos con fines sociales.
Todos ellos se canalizarán por 8 vías con distinta financiación: inclusión social, voluntariado y participación; infancia y familia; promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia; inclusión social de personas con discapacidad y fomento a la accesibilidad; personas mayores; juventud; igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia; personas en situación de vulnerabilidad debido a factores de salud.
Un mes de plazo para presentar los proyectos
Las organizaciones tendrán un mes de plazo, desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para presentar los proyectos, que podrán ser hasta tres por cada línea de financiación.
Durante su intervención la consejera ha "animado a las entidades a que presentes los mejores proyectos", así como a los contribuyentes de Castilla-La Mancha "para que marquen la casilla".
Según los datos que arroja la consejera, el año pasado hubo 331.986 personas que no marcaron la casilla social de la Renta, por tanto se dirige a ese 32% haciendo un llamamiento para que este año lo haga y seguir creciendo por tanto en el ámbito social.