ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El Gobierno regional muestra su conformidad ante la tramitación del Estatuto de Autonomía

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha reunido esta mañana en un Consejo extraordinario para mostrar "la no oposición a la tramitación de la proposición de Ley"

Fachada del Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La Mancha

Fachada del Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La ManchaGoogle Maps

Redacción CMM
Seguir al autor

La reforma del Estatuto de Autonomía da un nuevo paso. Este jueves el Consejo de Gobierno se ha reunido de forma extraordinaria para abordar el texto presentado para la reforma de este estatuto. 

Con esta reunión extraordinaria, el Ejecutivo regional muestra "la no oposición a la tramitación de la proposición de Ley" de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha registrada el lunes por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales. 

Un estatuto que "el año pasado celebraba su 40 aniversario", por lo tanto, "estamos hablando del texto del estatuto que estará previsiblemente para las dos próximas generaciones", apunta Guijarro.

Además, el pasado miércoles la Mesa de las Cortes ya tomó en consideración el texto y calificación la propuesta, lo cual supuso el primer paso para la tramitación de la iniciativa en la cámara autonómica. Una vez calificada la propuesta, vuelve hoy a ser enviada al Consejo de Gobierno para emitir su conformidad y valorar si implica un aumento de crédito o una disminución de ingresos presupuestarios, como ocurre con las proposiciones de ley de los grupos.

Como ya avanzó el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, esta convocatoria extraordinaria viene marcada por el actual Estatuto de Autonomía y por el Reglamento de las Cortes vigente. 

Tramitación parlamentaria

Una vez celebrado el Consejo extraordinario, el texto de reforma del nuevo Estatuto de Autonomía podría estar en disposición de entrar el 18 de julio en el orden del día del pleno que se celebrará en las Cortes regionales, para iniciar su tramitación parlamentaria. 

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la aprobación definitiva del texto se de en verano de 2025.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder