Condena unánime por el asesinato machista en Tomelloso

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, ha condenado unánimemente en la tarde de este lunes el crimen machista que el domingo arrebataba la vida a Luisa, vecina de la localidad asesinada en el restaurante en el que trabajaba, a manos presuntamente de su pareja, que horas después era encontrado sin vida en el entorno del Pantano de Peñarroya.

Más 2.500 personas se han concentrado en la Plaza de España, respondiendo a la convocatoria del Ayuntamiento, para guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima y como muestra de la más "absoluta repulsa", ha dicho la alcaldesa, a este crimen de violencia de género, que ha conmocionado a la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la concentración han participado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo además de una amplia representación de la Corporación Municipal, de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, vecinos, compañeros y amigos de la víctima.

Repulsa y rechazo por el asesinato machista en Tomelloso

➡️Tomelloso condena unánimemente el asesinato machista de su vecina, Luisa, guardando tres minutos de silencio en la Plaza de España - #tomelloso - https://t.co/ULv2rehRlq pic.twitter.com/o9m0rDE90q

Tras el silencio, que ha concluido con varios minutos de aplausos, la alcaldesa ha mostrado su "repulsa y total rechazo" por el asesinato de Luisa, en la que ha calificado como "quizás la declaración más difícil" de su carrera política como alcaldesa de Tomelloso.

El pueblo de Tomelloso, al que ha agradecido la respuesta masiva a la convocatoria del Ayuntamiento para guardar estos minutos de silencio, "está consternado". "Hay mucho dolor porque ayer arrebataron la vida a una de nuestras vecinas, una mujer trabajadora, madre de familia, que tenía toda la vida por delante". La violencia machista, ha dicho, "está presente" y a Luisa "le ha arrebatado la vida".

La alcaldesa se ha sumado al dolor de la familia en nombre de la Corporación y de todo el pueblo de Tomelloso, "que llora su pérdida". Han sido dos familias, la de la víctima y la del agresor, ha dicho también, "las que se han quedado destruidas".

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, ha condenado "de manera rotunda" este "execrable crimen". Ha hecho además una llamada a la reflexión incidiendo en que "cada vez que se pone en duda la existencia de la violencia de género, se empodera al maltratador y se debilita a la víctima". Desde el Gobierno Regional, ha dicho, se trabaja "muy en serio para erradicarla" y para ello se necesita "más igualdad, más respeto y más justicia".

En Castilla-La Mancha 17.000 mujeres, niños y niñas han sido acogidos en sus recursos públicos durante los últimos 20 años, que tienen un coste pero "las vidas de todos ellos no tienen precio". Fernández ha animado a "no dejar pasar ni un síntoma de violencia machista" y ha pedido respeto para las familias de la mujer asesinada y también para la del agresor "porque ambas son también víctimas y están sufriendo terriblemente".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Temas