Cómo prevenir el acoso y el ciberacoso: Castilla-La Mancha lo hará con el programa "Tú Cuentas"
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado un programa para la prevención del acoso y ciberacoso en Castilla-La Mancha.
Se trata de un programa destinado a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso, a través de Internet o de las redes sociales.
Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos.
En concreto, los objetivos que plantearía este programa serían:
1) La detección precoz, para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano de amigos/as o familiares, puedan dar la voz de alarma ante los primeros signos.
2) La intervención inmediata profesionalizada.
3) La sensibilización hacia la problemática.
Si sufres acoso, llama al 116111
La atención de quienes sufren este problema y, por ello, el programa asegura una atención telefónica durante las 24 horas del día.
Esta atención telefónica es inmediata y totalmente gratuita, a través del 116111.
La persona que necesite este servicio será atendida por profesionales especializados en la materia que prestan escucha, atención y derivación si es preciso.
Incluso se ofrece un servicio de atención complementaria por e mail.
Atención para niños, niñas y adolescentes
También se ofrece un nuevo chat de atención a niños, niñas y adolescentes, que es accesible a través de la página de la Fundación ANAR, que es la encargada de gestionarlo.
Este chat está disponible durante todos los días del año, desde las 16:00 horas hasta las 00:00 horas.
Al igual que la atención telefónica, hay una derivación para la atención personal profesional que se requiera en un máximo de 48h.
Orientación y apoyo a los familiares
Por supuesto, con estos servicios también se dará orientación y apoyo a los familiares en ambos casos.
La coordinación con el entorno y con los profesionales implicados (colegio, instituto, centro de salud…) es fundamental en estos casos.
Por ello, se ofrece tratamiento y acciones de sensibilización hacia el fenómeno en centros educativos, centros de salud, centros juveniles y redes sociales.
Tal y como ha asegurado la consejera de Bienestar Social, este programa cuenta con 6 equipos de atención (uno por provincia más Talavera de la Reina).
Estos equipos estarían formados por psicólogos/as especializados/as y educadores/as sociales/trabajadores/as sociales.