UNIÓN EUROPEA

Visto bueno a la enmienda de Castilla-La Mancha que reclama fondos específicos para zonas despobladas

Se ha solicitado a la Comisión Europea que se pueda clasificar como áreas escasamente pobladas aquellas inferiores a la provincia

Una calle de Illán de Vacas, municipio de la comarca de Torrijos.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Visto bueno del Comité de las Regiones de la Unión Europea a la enmienda del Gobierno de Castilla-La Mancha que reclama la creación de fondos específicos para zonas afectadas por despoblación.

La petición del Gobierno regional, que ha sido aprobada por unanimidad en el plenario celebrado este jueves en Bruselas y al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicita que los fondos de cohesión de la Unión Europea incluyan, en el siguiente periodo de programación 2027-2033, una mayor asignación de fondos para los territorios con problemas de despoblación.

Además, el pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado por unanimidad la enmienda de Castilla-La Mancha urgiendo a la creación de financiación adicional, de manera transversal en todos los programas o políticas de la Unión Europea, y esencialmente en los Fondos Estructurales (FEDER, FEADER y Fondo Social Europeo) para disminuir “la brecha social y económica” de las zonas despobladas.

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que la lucha contra la despoblación es la lucha por la igualdad entre los ciudadanos, con independencia de donde residan, “y eso solo podemos garantizarlo si pueden tener acceso a los recursos, como lo hacen aquellos que viven en las grandes ciudades”.

Castilla-La Mancha suma 5.000 nuevas mujeres emprededoras

Se ha solicitado a la Comisión Europea que se pueda clasificar como áreas escasamente pobladas aquellas inferiores a la provincia que compartan esta situación, con el objetivo de que puedan tener los mismos beneficios como es el caso de algunas comarcas de Guadalajara.

Un acto en el que el vicepresidente regional ha dado datos sobre el incremento de mujeres emprendedoras en Castilla-La Mancha, que suma cerca de 5.000 nuevas mujeres emprendedoras, un diez por ciento más, desde el año 2015.

Acto para destacar la labor de las mujeres emprendedoras.JCMM

José Luis Martínez Guijarro ha asistido a la segunda edición de los premios ‘Mujeres Empresarias 2024’ organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca (AMEP), para destacar la figura de las empresarias y su importante papel en la dinamización económica y la creación de empleo en este territorio.

A día de hoy, Castilla-La Mancha es la tercera región que más empleo femenino ha creado desde el año 2015, con un crecimiento de empleo femenino de casi el 32 por ciento, toda vez que se consolida como la segunda comunidad autónoma donde más baja la tasa de paro femenino, con un descenso de más de 16 puntos.

Los premios ‘Mujeres Emprendedoras 2024’ han recaído en las hermanas Sandra y Rocío García, de la empresa Granja Agas de Motilla del Palancar que han sido reconocidas con el galardón principal.

Además, se ha premiado la trayectoria empresarial de Laura Tevar, de la empresa Horno de Tevar de la ciudad de Cuenca; a Esther Gásquez, con el reconocimiento Creación Empresarial desde su puesto como la responsable de Enguídanos Servicios y Gestión Medioambiental; y a Ana Abad de la Quesería Valle de la Cantarería, por su papel vital en una zona despoblada como la Alcarria conquense.