NAVIDAD
CMM elabora cinco menús con productos de Castilla-La Mancha
Radio Castilla-La Mancha ha confeccionado una lista con alimentos castellanomanchegos de las cinco provincias de la región que no deberían faltar estos días en nuestras mesas
Estos días de comidas en familia y con amigos, nos hemos propuesto hacerles una sugerencia de menú típicamente castellanomanchego. Con ayuda de Radio Castilla-La Mancha y de nuestros compañeros de las delegaciones de CMM en las cinco provincias vamos a elaborar una lista de la compra de manjares que no pueden faltar estos días en nuestra mesa. Imprescindibles de nuestra tierra para conquistar a nuestros invitados en las comidas y cenas de estos días especiales:
Albacete
Empezamos en Albacete. Allí nuestras chef son Ana Mondéjar y Amparo de Aguilar. Lo primero que quieren poner sobre nuestras mesas son los entrantes: unos chori-morcis (chorizo, morcilla, lomo, tajás..) aunque no hay que pasarse porque tenemos que dejar apetito para el plato principal el cordero o cabrito de madre blanca celtibérica de Restituto, un pastor de Seje entre Yeste y Nerpio.
Para compensar: moje o atascaburras, con pescado.
De dulce: suspiros de Ayna y negritos de la Roda.
De beber nos recomiendan espumosos de Fuelte Álamo o Alpera.
De digestivo, orujo de Moropeche, una aldea de Yeste.
Ciudad Real
En Ciudad Real, las sugerencias nos las deja David Centellas. De Ciudad Real proponemos para la mesa de Nochebuena, primero un buen aperitivo: queso manchego semicurado con denominación de origen. Ese con la placa de caseína y esa etiqueta timbreada de don Quijote.
Continuamos con un paté de perdiz roja sobre un pan de cruz de miga compacta y densa. Cordero para plato principal con una copa de vino Lince. Es el mejor de España. Lo elaboran en Valdepeñas con una variedad también en peligro de extinción
Para el postre, Agapitos, los mantecados manchegos que también comen, gracias a un empleado de zarzuela, en Casa Real.
Cuenca
En Cuenca, las recomendaciones vienen de la mano de José Manuel Castellote
Sería un pecado olvidar en nuestra mesa alguno de nuestros buenos quesos como los que en Santa María del Campo Rus prepara la familia Olivares. Quesos con la DO Manchega, sazonados con otros productos nuestros como el ajo negro o el azafrán.
Queso como aperitivo y como postre una herencia de nuestro pasado árabe, el alajú. Un postre muye energético típico tanto de Semana Santa como de Navidades a base de obleas, pan rallado, canela, aroma de naranja, miel cocida a más de doscientos grados y que admite cualquier fruto seco, aunque el tradicional es de almendra.
Guadalajara
Desde Guadalajara, Noemí Fraile, nos propone el aperitivo, ese picoteo que nunca falta mientras se prepara la mesa y se calienta la cena.
Para beber, cerveza artesana fabricada en Yunquera de Henares. Arriaca, ha lanzado una edición limitada, 1000 botellas solo. Es la cerveza con mayor graduación comercializada hasta la fecha en España, una Barley Wine con un 15,7% de alcohol.
Así que hay que acompañarla de un buen aperitivo, que viene del terruño alcarreño: trufa. En Encinares de Cifuentes, Trufa Zero cultiva Tuber Melanosporum, una de las joyas de la alta cocina. Los paladares más exquisitos la pueden disfrutar fresca; pero también nos ofrecen multitud de productos trufados: desde mermelada de tomate a crema de queso. Y si nos queda hueco después de la cena, chocolate y whisky. Todo, con trufa, cultivada en Cifuentes.
Toledo
Para Toledo nos reservamos para poner sobre la mesa los postres. En la provincia de Toledo no puede faltar, evidentemente, el mazapán. Recomendamos, por ejemplo, el de San Martín de Pusa. Allí hay obradores que los hacen de manera completamente artesanal y utilizando únicamente almendra, azúcar y agua.
Para la sobremesa, les recomendamos asar unas buenas castañas cogidas o compradas en la Sierra de San Vicente. Con ellas también se pueden hacer bizcochos, flanes, mousse, tartas…
La guinda la podemos poner emplatando alguna de estas delicias con joyas únicas y artesanales adquiridas en los muchos y buenos talleres de cerámica que hay en Talavera de la Reina.