CLM y Correos se unen para mejorar los servicios en el medio rural

Correos

Redacción CMM
Seguir al autor

La empresa pública y el Ejecutivo regional se han aliado a través de un convenio marco de colaboración que pretende implementar servicios en el medio rural para garantizar el acceso a los servicios públicos básicos en las mismas condiciones que el resto de personas que viven en las ciudades.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado el acuerdo con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, en una rueda de prensa que ha contado con el principal artífice las negociaciones, con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro que explica que se trata de aprovechar la penetración que tiene Correos como empresa pública por su obligación de prestar el servicio postal a cualquier ciudadano y en cualquier rincón, lo que la convierte en un aliado estratégico para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región”. Mientras que García-Page ha destacado que "además de ser la primera comunidad, aunque es lo menos relevante, está poder ir abriendo brecha" y ayudar a "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y, de paso, reforzar la estrategia en la lucha contra la despoblación.

Por su parte Juan Manuel Serrano ha dicho sentirse "orgulloso" de trabajar a favor del entorno rural, "al que no renunciamos", y ha referido que "tenemos la visión clara de ser más útiles al conjunto de la ciudadanía", para desvelar que el acuerdo con el Gobierno regional "no ha sido nada complicado". Ha recordado además, que la empresa pública "más antigua" de España ha cumplido 304 años "de historia, de cohesión y de vertebrar un país" y ha defendido la labor de las 2.400 oficinas y 30.000 empleados repartidos por todo el país -146 y unos 500 profesionales en la región-, "dedicados a servir a todos los ciudadanos".

Tramites administrativos en las oficinas de Correos

Este convenio hará posible la realización de trámites administrativos en las oficinas con las que cuenta Correos en el territorio autonómico. Según José Luis Martínez Guijarro  “estamos hablando de acercar la Administración regional todavía más, aprovechando la red de oficinas, para que los ciudadanos puedan iniciar trámites comunes que van desde la renovación de tarjeta de desempleo y la tarjeta sanitaria o la solicitad de una tarjeta de pesca o de caza” junto con la posibilidad de incluir la tramitación de ayudas de la PAC “o una oficina donde sencillamente los ciudadanos puedan pagar las tasas”, ha especificado el vicepresidente.

También está incluida la promoción de los productos radicados en el territorio. Y es que a través de la plataforma online de la que dispone -el market place ‘Correos Market’- se podrán comercializar los productos locales que estén acreditados por las figuras de calidad de la región como las Denominaciones de Origen; Indicaciones Geográficas Protegidas y Ecológicos. El objetivo es que “Correos pueda servir como el mejor medio para llevar estos productos a cualquier punto del planeta”, ha explicado Martínez Guijarro.

Se pretende incentivar el empleo en el mundo rural y promover la economía circular, la producción natural y ecológica, así como el agroturismo como actividades básicas en la economía rural.

Además se persiguen otros servicios como la posibilidad de instalar cajeros en las propias oficinas de Correos, devolviendo este servicio que ha ido desapareciendo en los últimos años en el medio rural.

El desarrollo de este convenio se realizará mediante acuerdos específicos suscritos como adendas y dará lugar a colaboraciones concretas. Como la llevada a cabo en el ámbito turístico y la cultura con la instalación de stands de venta de libros en las oficinas postales de aquellos municipios donde no existan librerías, así como la puesta en marcha de mecanismos que permitan acceder a los recursos de las bibliotecas públicas de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha insistido en que  este convenio con Correos va a evitar "no menos de 100.000 desplazamientos" para trámites. "va a ser una ventanilla única de verdad" y ha defendido que Correos "probablemente" ha realizado el mayor esfuerzo de las empresas públicas nacionales para adaptarse a la competividad, que ha derivado en un "proceso de modernización elocuente".

Correos no ha parado de trabajar durante la pandemia

El presidente de Castilla-La Mancha ha querido agradecer a Correos el reparto gratuito de más de 5 millones de mascarillas quirúrgicas por toda la región que han llegado casi al 96% de la población de Castilla-La Mancha. "Han hecho un trabajo espectacular y pegado al terrenos"  y  Correos "nos dio una oportunidad extraordinaria en los momentos más duros de la pandemia, fue un balón de oxígeno", ha reconocido, para asumir la "gran necesidad de servicios públicos a través de las nuevas tecnologías y, también, las comunicaciones tradicionales" ha dicho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder