CLM: única comunidad en la que gobierna, sin necesidad de mayorías, quien tenga más escaños
Algunas de las doce autonomías donde este domingo se han celebrado elecciones autonómicas prevén nuevos comicios si ningún candidato gana una votación al menos con mayoría simple, salvo en Castilla-La Mancha, única comunidad donde gobernará en último término quien tenga más escaños. Aunque, finalmente, no será necesario ya que el PSOE de Emiliano García-Page ha conseguido mayoría absoluta. El plazo para lograr la investidura oscila entre dos y tres meses.
Sin embargo, otras comunidades muestran un panorama electoral sin mayorías absolutas y apuntan algunos empates entre el bloque de derecha y el de izquierda. Quien quiera ser investido presidente deberá sumar el voto a favor de otras formaciones, o cuando menos, contar con su la abstención: que los votos a favor puedan ser más que los votos en contra, para tener lo que se denomina mayoría simple.
Convocar nuevas elecciones
Los reglamentos de los parlamentos regionales tienen regulada también la posibilidad de que no se dé esta circunstancia, que nadie consiga sumar votos suficientes, y todos ellos obligan a convocar de nuevo elecciones, salvo las Cortes de Castilla-La Mancha.
En todos los casos se prevé que gobierne quien logre mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en la segunda o sucesivas, dentro de un plazo que oscila entre dos y tres meses desde las elecciones o desde esa primera votación, según los casos.
Los nuevos parlamentos se constituirán ya en junio, entre el 11 y el 26. Los dos o tres meses para que elijan presidente se pondrán en marcha a partir de entonces. Si nadie resulta investido en este tiempo, se repetirá de nuevo todo el proceso electoral: disolución del legislativo, nueva fecha de elecciones para 54 días después, organizar la campaña, la votación y la constitución de un parlamento nuevo, en el que alguien deberá lograr mayoría absoluta o simple.