ENTREVISTA
Claves de la tuberculosis bovina: ¿Es peligrosa para los humanos? ¿Cómo actuar ante casos positivos?
Las claves sobre estas "enfermedades exóticas" por el experto Christian Cortázar
La tuberculosis bovina y la viruela ovina y caprina están amenazando la viabilidad de algunas explotaciones por la caída de los precios. Una amenaza contra la que las restricciones de movimiento de ganado se han convertido en la principal arma.
Christian Cortázar, catedrático de Sanidad Animal e investigador del IREC Castilla-La Mancha, ha asegurado en CMM que las restricciones de movimiento de ganado, en el caso de la tuberculosis bovina que se ha visto en Castilla y León, responden a un programa a nivel europeo, que limita el transporte de los animales cuando en una explotación hay casos positivos de la enfermedad.
En España hay siete regiones que han sido declaradas "libres" de tuberculosis bovina. En el resto, como en Castilla-La Mancha, se tiene que seguir pasando por una serie de "esfuerzos" para tratar de erradicar la enfermedad por completo.
Por ejemplo:
- A cada animal mayor de seis meses se le realiza un test, la prueba de tuberculina, al menos una vez al año. En las zonas de alta incidencia, esta prueba se realiza más de una vez al año
- Los animales que dan positivos están obligados a ser sacrificados, con una correspondiente compensación, aunque "insuficiente" para el ganadero afectado.
- Ese ganado no puede ser desplazado a otras explotaciones mientras siga habiendo casos positivos. Se van realizando pruebas cada varios meses para seguir detectando posibles casos positivos, hasta que el ganado quede "libre".
¿Cómo se transmite la tuberculosis bovina?
La transmisión no solo es respiratoria, sino que hoy en día, "la forma más frecuente de transmisión de la tuberculosis bovina entre animales es indirecta", a través del agua o por vía de alimentos contaminados o puntos de alimentación que puedan contaminarse a partir de algún animal infectado.
¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?
Se inyecta un antígeno de la bacteria de la tuberculosis dentro de la piel. "Si la vaca está infectada, tendrá una inflamación", explica Cortázar. Si esta inflamación pasa de un nivel determinado, se considera que el animal está infectado y, por tanto, se envía al matadero para ser sacrificado. Gracias a esta prueba, se puede saber si el animal está infectado antes de la aparición de los síntomas, con semanas de antelación.
¿Es un peligro para los humanos?
En los países industrializados el riesgo para humanos de la tuberculosis bovina es prácticamente "imposible". Sin embargo, si que podría suponer un riesgo para la salud de las personas que viven en países en vías de desarrollo, donde la población está mucho más en contacto con los animales, donde no se pasteuriza la leche y donde no hay controles sanitarios, lo cual lleva a los animales infectados a un estado de la enfermedad muy avanzado.
Por tanto, en nuestro caso, no correríamos ningún tipo de peligro. Una de las principales vías de transmisión de la enfermedad a los humanos en estos casos sería a través de la ingesta de leche sin pasteurizar. "Con el consumo de carne no habría ningún peligro, ya que es un mal conductor de la enfermedad", asegura.
Sobre la viruela ovina y caprina
La Comisión Europa mantiene hasta 2024 las restricciones por esta enfermedad.
"La viruela ovina está incluida entre las enfermedades exóticas que mas nos pueden preocupar en Europa", explica. Cuando aparece una enfermedad de estas características, que no es propia de este continente, se toman todas las medidas posibles para que no se extienda a otras partes del continente y, finalmente, se termine erradicando.
"Son medidas muy perjudiciales para los ganaderos, y especialmente para sus vecinos, pero es la única forma de evitar que la viruela se propague por el resto de Europa, causando un mal mayor". El virus de la viruela ovina y caprina no supone "ningún tipo de peligro" para los seres humanos.
Puedes ver la entrevista completa a Christian Cortázar, a continuación: