CORTES CLM
Claves de la Ley de la Infancia que promueve la igualdad de oportunidades entre los menores de edad
Reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que están en esa situación
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
Los tres grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha han estado de acuerdo en la importancia de la nueva Ley de Atención a la Infancia y Adolescencia, que blinda los ejes de "cuidar, prevenir, proteger e intervenir" y que, entre otros aspectos, reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que están en esa situación y respeta la igualdad y la no discriminación LGTBI.
Veinte colectivos de entidades del tercer sector, del ámbito de la infancia y la familia, y cinco niños han asistido desde la tribuna de invitados al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves, que ha debatido el proyecto de ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en el que PSOE, PP y Ciudadanos están de acuerdo para aprobarlo por unanimidad.
En sus dos intervenciones, al principio y el final del debate de este punto del orden del día, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que es una ley "compleja, ambiciosa y amplia", que se nutre de la participación de las entidades sociales y que es trasversal con las consejerías de Educación y Sanidad.
A lo largo de 145 artículos y diez títulos, más uno preliminar, y varias disposiciones, la Ley de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha se adapta e incorpora las novedades de la norma estatal y prioriza el acompañamiento y apoyo a todas las familias en un texto "que dice mucho de la sociedad de Castilla-La Mancha", ha dicho la consejera.
La consejera ha recalcado que la ley “acompaña y apoya a las familias” y en particular se ha referido a las familias de acogida y ha agradecido su generosidad.
Ley que ha valorado muy positivamente Gregorio Fernández, presidente de las Plataforma de las Organizaciones por la Infancia en Castilla-La Mancha. Fernández, en Radio Castilla-La Mancha, ha destacado la predisposición de todos los grupos parlamentarios por sacar adelante esta ley.
"Ha habido una voluntad de remar todos en la misma línea y que defienda los intereses de los niños y niñas adolescentes", ha dicho.
Claves de la Ley de la Infancia
- Reconocer la condición de víctima de violencia de género a los niños y adolescentes que están en esa situación .
- Papel fundamental de las familias en el desarrollo de los menores y el apoyo a las familias más vulnerables en la crianza de sus hijos.
- Prevenir situaciones de riesgo con programas de apoyo a las familias.
- Infancia saludable en igualdad de oportunidades.
- Transición de la vida adulta de los menores, sobre todo los tutelados por las administraciones.
- Reconoce la condición de víctimas de violencia de género a todos los niños y niñas que se hayan visto inmersos en cualquiera de estas situaciones.
- Se incorporan los derechos y deberes a todas las familias acogedoras.
- Se incorpora también una "figura de adopción abierta": se abre la posibilidad de abrir un contacto entre el menor y la familia biológica, a pesar de tener una adopción por otra familia.
- Se incorpora la regulación acerca de los centros de protección especializados para los menores con dificultades y que requieran atención especializada.
- Se hace obligatorio estudiar un impacto en la infancia, respecto a la nueva normativa.
- La ley garantiza el derecho a la alimentación, a la nutrición adecuada, a una vivienda digna.
- Reconoce la identidad y la expresión de género y sexual.
- Se trabaja la perspectiva de género para garantizar igualdad y prevenir, identificar y eliminar cualquier situación de riesgo de discriminación por razón de sexo o cualquier situación de violencia de género.
- En los centros se respetarán los derechos y la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI+.
- La ley se preocupará por la influencia que las nuevas tecnologías pueden ejercer sobre el desarrollo de los menores y que, incluso, pueden causar problemas de abusos sexual infantil, acoso, ciberacoso o adicciones.