CIBERESTAFA
Cómo evitar una ciberestafa: sigue los consejos de la Policía Nacional
Las compras online, las estafas telefónicas o de alquileres vacacionales, entre los fraudes online más comunes
En época de vacaciones es bastante común encontrar estafas de alquileres vacacionales o de entradas para espectáculos de ocio, entre otras. Por este motivo, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos para evitar y detectar este tipo de estafas, sobre todo las online.
Las estafas se adaptan en función de las víctimas, para hacerlas atractivas a cada una de ellas. Los estafadores utilizan como gancho las necesidades sociales que van detectando en la gente.
Para evitar ser víctima de una estafa lo más importante es conocerlas, saber identificarlas desde el primer momento en que las recibimos y prestar especial atención a varias premisas para interactuar de manera segura en internet.
Las modalidades de estafa más comunes online
- Compras online: comprar productos online y no recibirlos.
- Instalación de Malware: con este tipo de estafa recibes un mensaje desde el extranjero a través de una llamada telefónica, de un SMS o email para convencernos con alguna excusa de pinchar en el enlace. De esta forma se instalan programas en nuestros dispositivos electrónicos, dando así el control remoto del terminal a los estafadores. Al hacerlo, estos tienen acceso a nuestros datos bancarios e incluso pueden operar con nuestras cuentas.
- Inversiones: se recibe una llamada desde el extranjero para invertir en bitcoins. Los estafadores pueden robarnos los datos e incluso pueden hacernos creen que esas inversiones están generando beneficios, animando de esta forma a seguir invirtiendo más dinero prometiendo un beneficio mayor.
- Estafa del familiar en apuros: a través de un mensaje, un supuesto familiar contacta con la víctima para hacerla saber que ha tenido problemas con su móvil y pidiendo que le proporcione dinero de manera urgente a través de una transferencia.
- Timo del amor: contactan con la víctima a través de las redes sociales. Generan un vínculo cada vez más estrecho para enamorarlas y después sacar un beneficio económico.
- Alquileres vacacionales: los estafadores realizan ofertas a muy buen precio utilizando imágenes atractivas y exigen un depósito elevado para el alquiler. Lo suelen hacer a través de páginas web falsas, similares a las oficiales.
Medidas de seguridad que evitarán que roben nuestros datos
La Policía Nacional aconseja:
- Asegurarse de que el responsable de la tienda online y su ubicación aparezca en la web antes de efectuar la compra.
- Utilizar una tarjeta exclusivamente para realizar pagos online.
- Desconfiar de ofertas demasiado atractivas.
- Comprobar la configuración de los dispositivos electrónicos y que la conexión a internet sea segura antes de dar datos personales y de pago. Además de no utilizar una WIFI pública para estas compras o para acceder a la banca online.
- Los comercios con sellos de confianza ofrecen mayor seguridad.
- Sospechar si solicitan dinero por adelantado sin ofrecer garantías de que se va a recibir el producto.
- Instalar antivirus en los dispositivos electrónicos.
- Descargar aplicaciones desde las plataformas oficiales.
- No facilitar contraseñas o números de cuenta a través de internet ni la fotografía del D.N.I.
Además, también aconsejan no dejarse llevar por las prisas y comprobar bien la información. Los estafadores emplean técnicas para evitar que la víctima tenga tiempo para reconocer que está ante un fraude.