CAMPO DE CALATRAVA
Inspectoras de la UNESCO evalúan el proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'
Han llegado esta misma tarde a Ciudad Real
Son una inspectora noruega y otra irlandesa que tendrán que elaborar un informe no vinculante pero sí muy tenido en cuenta por la UNESCO para decidir si el geoparque formado por los 350 volcanes dormidos en el corazón de España deben contar con protección mundial.
La Diputación de Ciudad Real lidera el proyecto y precisamente por ello, han sido recibidas las emisarias de la UNESCO en el Palacio provincial por sus promotores. A partir de este martes, visitarán los puntos principales de Geoparque Volcanes de Calatrava, que incluye las minas de Almadén, el carbón de Puertollano y los sucesos geológicos repartidos por un buen número de pueblos de esta comarca. la decisión la conoceremos a finales de 2023 o principios de 2024.
Múltiples erupciones que tuvieron lugar en el pasado, aspiran ahora a convertirse en turismo de calidad, capaz de apreciar los excepcionales valores geológicos y geomórficos que hoy se conservan y que pueden traducirse, como ha aventurado González, en creación de empresas, empleo en municipios de "tradición agraria y extractiva".
Un total de 4.832 kilómetros cuadrados que contarán con el empuje de los fondos Next Generation para hacer posible 35 actuaciones por valor de más de 3 millones de euros en las cuatro decenas de localidades adheridas.
Proyecto estratégico
En los próximos días se firmarán convenios para desarrollar el Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo de la Pompeya Paleobotánica-carbonífera en Puertollano y en Almadén, respectivamente, y se impulsará la Asociación Museográfica de la Sala Expositiva de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.
La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, que ha acudido al alto, ha destacado que el proyecto 'Geoparque. Volcanes de Calatrava' "es estratégico para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia de Ciudad Real, pues el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en Geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la UNESCO".
El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.