PUERTOLLANO
Trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano, en huelga indefinida desde este lunes
Las movilizaciones se iniciarán a partir de este lunes con una concentración diaria en la rotonda de acceso al complejo entre las 13.30 y las 15.30 horas
Trabajadores de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano (Rlesa) han iniciado este lunes una huelga indefinida, que incluye concentraciones y una manifestación esta semana, en demanda de un acuerdo que reconozca sus derechos como empleados en el seno del complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real).
La huelga ha dado comienzo con la entrada del primer turno a las 06.00 horas de este lunes con un seguimiento del 95% en la sección de Lubricantes y "casi nulo" en Asfaltos, según ha explicado la presidente del comité de empresa, Eva María Córdoba Lozano a Europa Press, quien ha indicado que esta última planta, la mayoría de los trabajadores están contratados "con carácter interino".
Córdoba ha señalado que la principal demanda de la plantilla, que asciende a unas 130 personas, es el reconocimiento de las peculiaridades de estos dos centros, y que los trabajadores vean reconocidos sus derechos como empleados que desarrollan su actividad en el seno del complejo industrial.
El objetivo es que la empresa "escuche y se siente a negociar"
El proceso de negociación comenzó en enero de 2023, cuando la asamblea solicitó al entonces comité de empresa que iniciara el proceso de resolución de conflictos para defender sus derechos y encabezar su propuesta, ha recordado la representante de los trabajadores. Iniciativa que no prosperó y por tanto, los trabajadores de RLESA recovaron el 12 de junio al comité de empresa (formado por STR y CCOO) y constituyeron uno nuevo el 27 de octubre.
En marzo de 2024, el actual comité de empresa inició de nuevo el procedimiento de resolución de conflictos en demanda de la equiparación, sin éxito hasta la fecha, recuerda Córdoba, quien explica que la empresa siempre ha remitido las demandas a un tercer convenio colectivo negociado con los "sindicatos corporativos" revocados por la propia plantilla y ante los cuales la sección de Rlesa se encontraría "en minoría".
El objetivo es que la empresa "escuche y se siente a negociar" con los afectados, relata Córdoba, al tiempo que ha avanzado que las movilizaciones se iniciarán a partir de este lunes con una concentración diaria en la rotonda de acceso al complejo entre las 13.30 y las 15.30 horas.