PARQUE NACIONAL
Las Tablas de Daimiel alcanzan las 623 hectáreas inundadas gracias a los aportes del río Cigüela
El humedal ha aumentado en 200 hectáreas la zona inundada desde la pasada Semana Santa.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha alcanzado las 623 hectáreas inundadas. Las lluvias que se registraron durante la Semana Santa han permitido que el río Cigüela haya vuelto a aportar agua al humedal, tras una década sin cauce. Gracias a los nuevos aportes del río, el parque ha conseguido recuperarse hasta tener el 36% de la superficie del vaso lagunar del parque encharcada.
Durante una veintena de días, los aportes del río Cigüela han conseguido incrementar en 200 hectáreas la zona inundada, que antes de la Semana Santa estaba en 440 hectáreas.
Durante meses, el humedal ha recibido agua gracias a los sondeos de emergencia
La zona inundada se corresponde con los tablazos centrales del parque, seca desde la primavera de 2018. En los últimos meses, el humedal ha conseguido mantenerse gracias a la batería de los sondeos de emergencia, activos desde el 19 de diciembre de 2023. Durante cuatro meses, este ha sido el principal aporte que ha recibido el parque. A partir del 15 de abril, el agua llegada del río Cigüela ha cambiado la situación.
Carlos Ruiz de la Hermosa, director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha explicado que la inundación "tiene aún muy poco calado, porque se está produciendo sobre una zona en la que ha brotado la vegetación rural como consecuencia de las lluvias y el aumento de la temperatura, lo que hace que la inundación visiblemente no se observe mucho".
De hecho, ha señalado que desde el Observatorio de la Isla Prado Ancho no es muy observable, pero sí lo es desde el recorrido de la Isla del Pan, desde donde se ve como El Tablazo tiene más agua.
La inundación de esa parte del parque ha permitido el regreso de algunas aves a la zona. Gracias a la cámara web instalada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se puede observar las 24 horas del día a las aves presentes en la zona de la Laguna Permanente.