La rápida actuación policial salva a Mateo, un bebé de Ciudad Real que sufrió una convulsión
La rápida actuación de varios agentes de la policía ha permitido salvar a Mateo, un bebé de Ciudad Real que con apenas doce meses, el pasado 18 de diciembre, sufría una convulsión febril mientras viajaba en un coche con sus padres en Ciudad Real.
El bebé no respondía a ningún estímulo y presentaba un complejo cuadro clínico con fuertes convulsiones febriles y síntomas de asfixia por posible atragantamiento, aunque finalmente no
No era la primera vez que Mateo sufría este tipo de convulsión febril, a pesar de que el niño no tiene ningún tipo de patología. De ahí que los padres se alarmaran cuando, de repente, el niño comenzó a encontrarse mal y a convulsionar.
En ese momento pararon el coche y avisaron a los policía, ya que en ese momento, casualmente dos patrullas uniformadas de la Policía Nacional acababan de abandonar su base en la Comisaría Provincial de Ciudad Real para atender un servicio.
Mensaje de reanimación para salvar a Mateo
Al final de la calle fueron requeridos "in extremis" por los padres de Mateo, que llevaban el bebé en brazos que pedía auxilio. La rápida actuación de estos policías permitió salvar a Mateo. Le despejaron las vías respiratorias y el niño, tras el masaje de reanimación respondió favorablemente.
Uno de los policías tumbó al bebé sobre su antebrazo para darle repetidas palmadas en la espalda con la mano hueca, a la altura de los omóplatos, al tiempo que realizaba compresiones en su tórax para estimularlo y que expulsase cualquier cuerpo extraño. Afortunadamente, y ante la insistencia del agente en la maniobra, el bebé reaccionó y expulsó la densa flema que dificultaba su respiración, quedando estabilizado hasta la llegada de los servicios médicos.
Aún así, los propios agentes avisaron a los servicios sanitarios para que enviaran con urgencia una ICI móvil. La UVI Móvil asistió y trasladó al bebé al Hospital General de Ciudad Real donde el personal sanitario le examinó y, tras numerosas pruebas, se confirmó que el menor habría sufrido un caso severo de crisis convulsiva asociada a fiebre; se trata de episodios de crisis que si bien en ocasiones son inofensivos, en otros casos extremos pueden derivar en la obstrucción de la vías respiratorias o incluso en parada cardiorrespiratoria del bebé.
Reencuentro entre los policías y Mateo
"Personalmente y en nombre de mis compañeros les digo que es una satisfacción tremendamente grande porque una intervención con un bebé no siempre sale bien. Verle andar y venir hacia nosotros es una satisfacción tremenda", ha apostillado.
De su lado, la madre del pequeño ha asegurado sentirse emocionada por el "bonito reencuentro". "Cuando he visto a los agentes he tenido sentimientos muy bonitos", ha añadido.
"Era la segunda vez que le pasaba esto, sabíamos cómo enfrentarnos pero gracias a ellos lo tuvimos más fácil porque nos ayudaron a tener al niño en la posición adecuada y llamaron al 112 para que viniera la ambulancia", ha dicho añadiendo que "sintió mucho miedo" y que "solo se entiende cuando eres madre o padre".