PRIMER ANIVERSARIO

Recuerdo y homenaje a los "héroes" de Argamasilla de Calatrava cuando se cumple un año del tiroteo

Primera aniversario de la tragedia en la que murieron José Luis y Alejandro, un agricultor y policía de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

Monolito descubierto en el primer aniversario del tiroteo de ArgamasillaCMM

ANA BELÉN HENALES / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se cumple un año del tiroteo de Argamasilla de Calatrava en el que murieron tres personas: un agricultor, un policía local y el agresor que tuvo que ser abatido. En la localidad se recuerda este jueves el gesto heroico de José Luis y Alejandro, ambos serán nombrados hijos predilecto y adoptivo, respectivamente. 

Este uno de los tributos que se les están rindiendo en las últimas horas. Anoche se descubrió en su memoria un monolito en la plaza del municipio. "Dos almas venidas para salvar", reza la frase grabada en la piedra, situado en la plaza. 

José Luis, agricultor, fue el primero el avisar al 112 de lo que estaba pasando. Será nombrado hijo predilecto del municipio. Alejandro, Policía Local, natural de Talavera de la Reina, perdió la vida en acto de servicio y recibirá el título de hijo adoptivo. Ambos, a título póstumo.

Tras el homenaje a sus familias por parte de todo el pueblo, el sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha querido celebrar aquí su asamblea anual, como gesto simbólico.

Por eso entregarán unas placas de recuerdo a la familia de Alejandro Congosto y a su compañero Javier Delgado, herido en el transcurso de un tiroteo en el que fue abatido el propio autor de los disparos tras haber puesto durante horas en jaque, con su rifle de largo alcance, a los agentes de policía local, nacional y a la Guardia Civil, acabando con la vida de estas dos personas e hiriendo a otras dos, además de a su propio padre.