CIUDAD REAL

El peligro de los pozos en desuso: Valdepeñas sancionará a quien no los tape

El Ayuntamiento ha publicado un bando para concienciar sobre esta problemática y advertir a los propietarios de que deben tomar las medidas de seguridad pertinentes.

El peligro de los pozos en desuso: Valdepeñas toma medidas para evitar riesgos

El peligro de los pozos en desuso: Valdepeñas toma medidas para evitar riesgosCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Los pozos o norias en desuso pueden ser un verdadero peligro si carecen de las medidas de seguridad oportunas. El municipio de Valdepeñas, en Ciudad Real, ha decidido sancionar a aquellos que no cumplan con esas mismas medidas, con el fin de evitar posibles riesgos o accidentes. En un bando publicado por el Ayuntamiento, recuerdan a los propietarios de los pozos y norias la obligación de taparlos y señalizarlos correctamente.

Los agentes medioambientales han inspeccionados más de 800 parcelas y en un centenar han descubierto que los pozos carecen de las medidas de seguridad necesarias. Las norias, abandonadas, en desuso e incluso sin la maquinaria, pueden ser un verdadero peligro, como también lo son los socavones que dejan en el suelo y que quedan ocultos tras la maleza.

Los pozos desprotegidos son un peligro para personas y animales

"Tienen que tener una serie de medidas de seguridad que impidan tanto las caídas accidentales, como la caída de animales en el ejercicio de la actividad de la caza", explica Bernardino Jiménez, agente medioambiental. 

En el norte de Valdepeñas, hay multitud de tierras de labranza que ya no se cultivan y que están plagadas de estos pozos, aljibes o sondeos. "Son cientos de miles los pozos que están abiertos y tenemos que proteger eso, porque nunca pasa nada, hasta que pasa. Nosotros vamos a seguir una política de información, si tenemos que caer en la parte sancionadora, ese será el último paso", asegura Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas. Para el municipio, el principal objetivo es proteger a sus vecinos, y advertir sobre los peligros que presentan los pozos abiertos. 

Para protegerlos con las medidas adecuadas, es necesario crear "un vallado perimetral, con su señalización, y, en caso de que estén en desuso, que se tapen con una losa de hormigón para evitar posibles accidentes". Si no se adoptan las medidas oportunas, las sanciones pueden llegar a oscilar entre los 600 y 6000 euros. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder