CIUDAD REAL
Las labores de exhumación en fosas del cementerio de Manzanares terminarán en un mes
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado que las labores terminarán antes de que acabe la legislatura.
Las fosas comunes que hay en el cementerio de Manzanares, en Ciudad Real, serán exhumadas antes de que acabe la legislatura actual, según ha anunciado el vicepresidente segundo de la comunidad, José Manuel Caballero.
Desde que se iniciaron los trabajos, se han recuperado 49 de los 89 cuerpos depositados en las fosas.
"Se han recuperado ya 49 cuerpos, ahora estamos en la fila número dos, de la que llevamos unos 9 cuerpos recuperados. En principio todos los trabajos están yendo bien, están apareciendo todos los cuerpos que se buscan. Los registros cementeriales están todos correctos", explica Jorge García, director de los trabajos de exhumación.
Cinco fosas comunes en el municipio
En la localidad ciudadrealeña hay cinco fosas comunes, en las que se encuentran los restos de 89 represaliados por el franquismo. El proyecto de exhumación, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentra más allá de la mitad, por lo que se espera que los trabajos estén concluidos en aproximadamente un mes.
El importe total del proyecto de exhumación de las fosas asciende a unos 500.000 euros, con fondos del Ministerio de Memoria Democrática. Para el alcalde del municipio, Julián Nieva, esta labor es "un deber de nuestra democracia, que la dignifica y fortalece".
Recuperación y exhumación de nuevas fosas
Además, Caballero ha explicado que hay proyectos de colaboración en esta materia con las tres universidades que tienen presencia en la región: la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).
Entre los objetivos de trabajo que se han marcado, están el desarrollo de actuaciones relativas a la indagación, estudios documentales y localización de fosas, así como el análisis y exhumación de las fosas donde pudiera hallarse un número elevado de personas.
También se está trabajando en la elaboración de un censo de víctimas en todo el territorio de Castilla-La Mancha y se está actualizando el Mapa Regional de Fosas, con el objetivo de integrarlo en el estatal.