CIUDAD REAL

Jornada de quemas controladas en Puertollano para evitar riesgos en verano

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se desarrollarán las quemas en Cerro del Tío Pedrillo, Varienta del Minero y Melendo-Repsol

Quemas controladas en Puertollano

Quemas controladas en PuertollanoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante la jornada de este miércoles, 5 de junio, se llevarán a cabo quemas controladas en el entorno urbano, industrial y forestal de Puertollano (Ciudad Real), tras el incremento de temperaturas de los últimos días y como medida preventiva para evitar incendios forestales y riesgos a la viviendas e instalaciones del Complejo. 

Según indica el Ayuntamiento del municipio en un comunicado, estas labores se llevan realizando durante cuatro años y este año se hará la quema de treinta hectáreas en cinco quemas simultaneas. 

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se ha procedido a quemas en Cerro del Tío Pedrillo, Varienta del Minero y Melendo-Repsol. Por otro lado, Infocam dirigirá otras tres más pequeñas, como respuesta a los incendios nocturnos que se produjeron en los cerros de San Cristóbal, Santa Ana, zona de atenas y una parcela que ha solicitado el Ayuntamiento, explica el propio Consistorio. 

El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez, ya explicó que la superficie seleccionada en Puertollano se enmarca en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de la provincia ciudadrealeña, donde se priorizan los trabajos de mantenimiento sobre una 'Red Viva' que supera las 15.000 hectáreas, esto es, un periodo de rotación medio de cinco años. 

En este sentido, Sánchez destacó que en estos trabajos preventivos "se conjugan desde actuaciones de selvicultura clásica, como desbroces, podas y resalveos, hasta trabajos con maquinaria pesada, como el repaso de caminos y cortafuegos, complementados con trabajos en masa en áreas prioritarias, como claras en enclaves de pinar, gradeo forestal y quemas prescritas".

Dispositivo formado por 70 personas

Estas quemas se realizan con fuego controlado por el personal del plan Infocam, con un amplio dispositivo de varios servicios de emergencias en los que participan los Bomberos de Infocam, Bomberos de Emergencia, personal de Geacam, Agentes Medioambientales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Agrupación Voluntarios Protección Civil, Servicio Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano, personal de mantenimiento de la Diputación Provincial, personal de la Delegación Provincial Desarrollo sostenible, personal de seguridad de las empresas del complejo petroquímico Repsol Petróleo, Química, Butano, Air Liquide y Fertiberia

Un equipo preventivo sanitario también ha estado presente durante toda la mañana. Un dispositivo de alrededor de 70 personas que contribuye a mantener el entrenamiento y la coordinación de los diferentes servicios de emergencia. Además, durante la noche se mantendrán patrullas de vigilancia en las zonas en las que se interviene.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder