MUNICIPIOS
Habrá consulta popular sobre la planta de biometano en Carrión de Calatrava (Ciudad Real)
Los vecinos del pueblo podrán decir si están a favor o en contra de la instalación de una planta de biometano en su término municipal.

(Foto de ARCHIVO) Ayuntamiento de Carrión de Calatrava.
El Consejo de Ministros ha aprobado autorizar al Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) a realizar una consulta popular sobre si los vecinos están a favor o en contra de implantar una planta de biometano en la localidad.
Los vecinos de esta localidad han realizado movilizaciones para expresar su postura contraria a la instalación de la planta debido las posibles afecciones que pueda tener en el entorno de Carrión, que está en el área de influencia de las Tablas de Daimiel, y porque la planta se ubicará muy cerca del yacimiento arqueológico de La Motilla de Toralba.
El pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava aprobó iniciar los trámites para llevar a cabo una consulta popular y que los vecinos puedan expresar su opinión sobre la implantación de plantas de biometano en el municipio, y también avanzó su intención de modificar la normativa urbanística para evitar la implantación de plantas de biogás o de biometano en su término municipal.
El 9 de febrero hubo una manifestación que recorrió varias calles del municipio hasta concluir en la plaza, donde se leyó un manifiesto pidiendo al Consistorio desestimar la licencia de obra solicitada por la empresa para instalar la planta y exigiendo celeridad en la tramitación de la modificación de la normativa municipal.
Lo que ha autorizado este martes el Consejo de Ministros es dar luz verde a la celebración de la consulta popular, ya que reúne todos los requisitos de fondo exigidos por el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, al ser un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no relativo a la hacienda local.
EFE