ESTAFA
La policía alerta de varias estafas por el timo del tocomocho en Valdepeñas: avisa a tus mayores
Los presuntos autores son miembros de un grupo criminal itinerante que recorre el país cometiendo estafas

Timo del tocomocho. POLICÍA MUNICIPALDE VALLADOLID (Foto de ARCHIVO) 03/10/2019
Si te ofrecen en la calle un boleto de lotería premiado, ojo que es la estafa del tocomocho. La Policía Nacional ha detectado un grupo de estafadores especializados en el timo del tocomocho y que han actuados en al menos dos ocasiones en Valdepeñas (Ciudad Real). En apenas dos horas convencieron a una de sus víctimas para entregarles 25.000 euros en efectivo.
Los presuntos delincuentes abordan a sus víctimas en zonas de tránsito y simulaban ser personas con dificultades para cobrar un premio y ofrecen quedarse con él a cambio de dinero en efectivo.
Este mismo método es el que utilizaron el pasado mes de mayo para abordar a un agricultor de 74 años de edad que se había desplazado a la localidad de Valdepeñas para realizar unas compras. Le convencieron de que disponían de varios cupones premiados en un sorteo por lo que acudió a tres sucursales bancarias, donde retiró el importe que le pedían.
La investigación de la Policía Nacional logró identificar a los presuntos responsables, dos varones 30 y 41 años de edad que además son los cabecillas de una organización criminal dedicada a este tipo de estafas. La Policía Nacional ha solicitado una orden de detención contra los delincuentes, que se encuentran fugados y en paradero desconocido.
¿En qué consiste este timo?
- Este tipo de estafa es un timo tradicional cuyo objetivo suelen ser personas de avanzada edad. El timador se muestra amable y cercano para ganarse la confianza de las víctimas, quienes normalmente no se percatan del engaño hasta que ya se ha consumado.
- La estafa se desarrolla en lugares de tránsito, donde el timador aborda a la víctima solicitando información en torno a un boleto de lotería premiado que por algún motivo no puede cobrar como que se encuentra en un proceso de divorcio o que es un extranjero en situación irregular o debe viajar urgentemente al extranjero.
- Es en ese momento cuando aparece en escena un segundo estafador, el “gancho”, quien sugiere dar una cantidad de dinero en efectivo al propietario de los boletos a cambio de que se los entregue para después cobrarlos en su totalidad.
- Finalmente los dos estafadores acompañan a la víctima a una sucursal bancaria donde se hacen con el dinero en efectivo por la entrega de los supuestos boletos de lotería, que son falsos o no están premiados.