CIUDAD REAL
Especialistas del Hospital de Alcázar revelan que los patrones circadianos influyen en el riesgo cardiovascular
El estudio evalúa el posible riesgo cardiovascular mediante escalas e instrumentos validados.
Un estudio realizado por las doctoras María del Carmen Martínez y María del Pilar Naz, especialistas en Medicina Familiar en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha descubierto la relación existente entre los patrones circadianos y el riesgo cardiovascular.
El ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta un cuerpo en un ciclo de 24 horas. Se ven afectados, principalmente, por la luz y la oscuridad. Existen diferentes patrones de los perfiles circadianos en función del descenso de la presión arterial nocturna con respecto a la diurna.
"Por este motivo, es necesario conocer los distintos patrones circadianos de los pacientes y evaluar su posible riesgo cardiovascular mediante escalas e instrumentos validados", ha advertido la doctora María del Carmen Martínez.
Según el patrón de cada paciente, el riesgo aumenta o desciende
Durante este estudio, las investigadoras han observado que el patrón circadiano más frecuente en nuestra población es el dipper, que se refiere a una disminución normal de la presión arterial durante la noche. Le siguen en frecuencia los patrones no dipper, donde no hay una disminución significativa de la presión arterial nocturna; riser, donde la presión arterial aumenta durante la noche; y dipper extremo, con una disminución exagerada de la presión arterial nocturna.
Además, los pacientes con el patrón riser obtuvieron puntuaciones más altas en las escalas REGICOR y SCORE, lo que significa que tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.