CIUDAD REAL

Especialistas del Hospital de Alcázar revelan que los patrones circadianos influyen en el riesgo cardiovascular

El estudio evalúa el posible riesgo cardiovascular mediante escalas e instrumentos validados.

Especialistas del Hospital de Alcázar revelan que los patrones circadianos influyen en el riesgo cardiovascular.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un estudio realizado por las doctoras María del Carmen Martínez y María del Pilar Naz, especialistas en Medicina Familiar en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha descubierto la relación existente entre los patrones circadianos y el riesgo cardiovascular

El ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta un cuerpo en un ciclo de 24 horas. Se ven afectados, principalmente, por la luz y la oscuridad. Existen diferentes patrones de los perfiles circadianos en función del descenso de la presión arterial nocturna con respecto a la diurna.

"Por este motivo, es necesario conocer los distintos patrones circadianos de los pacientes y evaluar su posible riesgo cardiovascular mediante escalas e instrumentos validados", ha advertido la doctora María del Carmen Martínez.

Según el patrón de cada paciente, el riesgo aumenta o desciende

Durante este estudio, las investigadoras han observado que el patrón circadiano más frecuente en nuestra población es el dipper, que se refiere a una disminución normal de la presión arterial durante la noche. Le siguen en frecuencia los patrones no dipper, donde no hay una disminución significativa de la presión arterial nocturna; riser, donde la presión arterial aumenta durante la noche; y dipper extremo, con una disminución exagerada de la presión arterial nocturna. 

Además, los pacientes con el patrón riser obtuvieron puntuaciones más altas en las escalas REGICOR y SCORE, lo que significa que tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.