CIUDAD REAL
Detenido por robar el pañuelo de la Virgen de las Viñas de Tomelloso y pedir a cambio bidones de calimocho
En un vídeo difundido en redes sociales, el ahora detenido aparecía disfrazado, con la voz distorsionada y un cuchillo pidiendo vino a cambio del pañuelo
El detenido subió un vídeo en redes sociales.
Detenida una persona como presunta autora de un delito de hurto por sustraer el pañuelo de hierbas típico de Tomelloso, propiedad de la Hermandad Virgen de las Viñas, durante la romería celebrada en 2023, aunque no fue hasta un año después cuando se interpuso la denuncia por estos hechos.
La Hermandad decidió poner esta denuncia por la divulgación, en redes sociales, de un vídeo que tuvo mucha difusión, donde aparecía una persona portando un cuchillo, disfrazado y con la voz distorsionada, en el que aseguraba que devolvería el pañuelo "a cambio de cinco bidones de vino", según se puede ver el propio vídeo que ha distribuido la Guardia Civil.
Pañuelo expuesto sobre el símbolo del toro de Osborne
El pañuelo de hierbas sustraído era de grandes dimensiones y en él estaba impresa una imagen de la “Virgen de las Viñas”, patrona de la localidad. El valor de este pañuelo es de 600 euros y estuvo expuesto durante la romería de 2023 sobre el icónico símbolo nacional del toro de Osborne, situado en la rotonda próxima a la ermita de Pinilla. Fue entonces cuando el detenido hurtó el pañuelo.
Tras la denuncia interpuesta un año después, la Guardia Civil inició las investigaciones contactando con las compañías de redes sociales donde se podía ver este vídeo hasta lograr la correspondiente autorización judicial para la obtener información y datos que permitieron identificar al autor de los hechos.
Ya se ha detenido a esta persona que ha reconocido que sustrajo el pañuelo. También ha reconocido que grabó el vídeo, por lo que ha mostrado su arrepentimiento.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tomelloso.
A través de la red social X, la Guardia Civil ha advertido de que estos comportamientos, aunque parezcan una broma, pueden saldarse con detenciones, como en este caso, y con antecedentes penales.