SUCESOS
Destrozan a hachazos 35 árboles del pistacho en Fernán Caballero (Ciudad Real)
A un año de recoger su primera cosecha, un agricultor de la localidad ciudadrealeña ha sido víctima de daños irreparables en sus pistachos
Los agricultores no ganan para tanto disgusto. La sequía, las lluvias, los robos y ahora también el vandalismo se lo ponen difícil a nuestros productores. Alberto Morales, de Fernán Caballero (Ciudad Real) ha perdido más de una treintena de árboles pistacheros.
Se busca al autor o autores de los hachazos que han realizado a una treintena de árboles a punto de empezar a producir. Asegura que se han ensañado con los ejemplares que mejor estaban. Asaja Ciudad Real ha denunciado este hecho que ha calificado como atentados contra el patrimonio agrario. Pide servicio de guardia rural en todos los pueblos para velar por la seguridad en el campo.
Estos árboles tardan en producir fruto unos cinco años y los dañados estaban a punto porque tenían cuatro. Se esperaba que en la próxima campaña estuvieran a pleno rendimiento. Hay que tener en cuenta que el cultivo del pistacho requiere de una inversión inicial importante que puede situarse entre los 5.000 y 10.000 euros por hectárea según las condiciones previas de la finca y el tipo de plantación.