TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Castilla-La Mancha pide agilizar los trabajos del plan de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana

La ampliación de los regadíos de Montizón, en el Campo de Montiel, y el abastecimiento al Campo de Calatrava, también se han abordado en la reunión

Parque Nacional en Las Tablas de Daimiel.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se agilicen los trabajos relacionados con el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, ha realizado esta petición a la directora general de Agua, María Dolores Pascual.

“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola y del sector agroalimentario, así como la conservación del Alto Guadiana, las Tablas de Daimiel y el agua, que es un recurso escaso e imprescindible para el ecosistema de La Mancha Húmeda y también para el desarrollo socioeconómico de una parte fundamental de la región como es la que conforma la comarca del Alto Guadiana”, ha afirmado Caballero.

Regadíos en Campo de Montiel y Campo de Calatrava

De este forma, también se ha abordado la ampliación de los regadíos de Montizón, en el Campo de Montiel, que consiste en la creación de un azud sobre el cauce del río Guadalén, desde donde se bombeará el agua a diferentes balsas asociadas a las zonas regables de la comarca llegando hasta 1.500 hectáreas.

En este sentido, el Gobierno regional ha instado a la directora general del Agua del Ministerio y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a agilizar la licitación de la redacción del proyecto, para lo que ya se dispone en el Ministerio de un presupuesto de 750.000 euros.

Previo a la licitación del proyecto, se está trabajando en un estudio de viabilidad económica para avanzar al siguiente paso.

El objetivo es que cuando esté ultimado este documento técnico se pueda proceder a la licitación de las obras cuya ejecución se estima en torno a los 15 millones de euros.

El proyecto beneficiará principalmente al olivar de bajo rendimiento, junto a otros cultivos como el almendro o el pistacho.

Por otro lado, José Manuel Caballero ha explicado que en este encuentro también han abordado el abastecimiento al Campo de Calatrava desde el sistema la Tubería de la Llanura Manchega.

El objetivo es la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento a los municipios Campo de Calatrava.

Esta actuación dará respuesta a la situación de emergencia en la que se mantiene la Vega de Jabalón, que abastece a estos municipios del Campo de Calatrava y que abarca a una población estimada entre los 35.000 y 40.000 habitantes