ARQUEOLOGÍA
La búsqueda de posibles enterramientos centrará las próximas excavaciones en la Motilla del Azuer
También se buscarán objetos vinculados a la vida diaria de los habitantes de este enclave prehistórico de la Edad del Bronce.
Las excavaciones que se van a desarrollar este año en el yacimiento de la Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), se centrarán en buscar enterramientos y objetos vinculados a la vida diaria de los habitantes de este enclave prehistórico de la Edad del Bronce.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha dado a conocer los planteamientos de los trabajos de excavación de este año durante una visita que ha hecho este martes al yacimiento, junto a la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez, para conocer el inicio de la campaña de excavaciones de 2023, en la que participan una docena de estudiantes de Arqueología e Historia de universidades españolas y de Portugal.
Sierra ha destacado que esta tercera excavación en el yacimiento va a desarrollarse gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Daimiel, del Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha indicado en una nota de prensa el Consistorio.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del voluntariado y en su entusiasmo en revivir la historia a través de su trabajo en el enclave arqueológico, enfatizando la relevancia de continuar con este tipo de acciones y mejorar el aprendizaje histórico.
El regidor ha valorado que ya han pasado por este yacimiento desde su puesta en valor más de 50.000 visitantes, lo que a su juicio no sólo beneficia a la fortificación, sino también a la ciudad de Daimiel en su conjunto.
El equipo técnico que trabajará en esta excavación está formado por el arqueólogo y codirector del yacimiento Miguel Torres, el también codirector y coordinador del grado de Historia de la UCLM, David Rodríguez, la topógrafa Mónica Felipe e Isabel Angulo, restauradora del proyecto.
Torres, ha explicado que con estos trabajos se profundizará sobre “los cimientos de una casa de los pobladores prehistóricos”.
La nueva zona es un área de aproximadamente seis metros cuadrados, que los responsables de los trabajos piensan que puede ser interesante de acuerdo con los resultados del georradar, en la que en las prospecciones de esta mañana ya están apareciendo restos cerámicos.
Por su parte, David Rodríguez ha resaltado el entusiasmo de los estudiantes en el proyecto y la que ha definido como "exitosa colaboración tripartita" entre las administraciones e instituciones involucradas, que a su juicio demuestra "la eficacia y los beneficios de este modelo", que genera valiosos resultados de investigación y proporción una formación de calidad.
EFE