CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Ciudad Real suprime la unidad de violencia de género de su Policía Local

El Gobierno regional pide al alcalde que aclare si es cierta la decisión  anunciada por la concejalía de Seguridad Ciudad que depende de Vox

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real, Ricardo Chamorro. AYUNTAMIENTO 02/7/2024Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, que gestiona el edil de Vox, Ricardo Chamarro, ha eliminado la unidad de violencia de género de la Policía Local.

Un servicio que ha sido sustituido por otra unidad denominada de protección y apoyo judicial, eliminando así de la Policía Local cualquier "término ideológico de género" y centrándose objetivamente en todo tipo de víctimas de violencia.

El Gobierno regional pide al PP que ponga "pie en pared"

Decisión que se ha sido duramente criticada por la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, que  ha pedido al PP y al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ponga "pie en pared" porque se está "amparando a un partido que niega la violencia machista", y ha reclamado a esta al Partido Popular "que rompa" sus coaliciones de gobierno con Vox, un partido "que niega esta desigualdad estructural" que se traduce "en asesinatos de mujeres".

Simón ha exigido al alcalde que aclare si esta decisión es cierta porque "hay muchas mujeres en Ciudad Real que están viendo que la Policía Local, que las estaba protegiendo, ahora quizás no pueda hacerlo", ha alertado Simón, quien ha defendido la "esencial" labor de esta unidad al intervenir ante los primeros indicios de violencia machista, antes de que aumente la gravedad de las situaciones.

Simón ha recalcado que le parece "realmente grave" la decisión anunciada por Vox, y ha reclamado al PP que vuelva "a la senda del consenso".

Críticas que también ha realizado el PSOE, que ha exigido al alcalde de Ciudad Real que revoque la decisión de Vox y que ponga "algo de cordura en los desmanes de su socio de gobierno".

La unidad específica de la Policía Local de Violencia de Género cuenta con dos agentes, dedicados exclusivamente a hacer seguimiento de las órdenes de protección de las mujeres que son víctimas de violencia de género en colaboración con la Policía Nacional.

"Tenemos 176 mujeres en la capital necesitadas de seguimiento porque tienen orden de protección. Para los socialistas, dedicar dos agentes a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, es dedicar los recursos mínimos de una plantilla de más de 120, y no es de recibo hurtar esa protección específica a las mujeres que la necesitan", han insistido.

Si de aquí al viernes, día en que se celebra el Pleno Municipal, el alcalde no ha tomado medidas para frenar esto, el Grupo Municipal Socialista llegará "hasta las últimas consecuencias, pedirá responsabilidades y llevará el asunto al máximo órgano de decisión municipal".

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha mostrado su oposición a esta decisión y se ha preguntado "¿qué sentido tiene quitar a la policía local las unidades para proteger a las mujeres de sus agresores? No solo es ideología, es sobre todo una salvajada".