CIUDAD REAL
Una asociación en Alcoba de los Montes trabaja por la recuperación del burro, en peligro de extinción
Aseguran que han pasado de ser animales de carga a mascotas
Hoy es el Día Mundial del Burro. Una figura que inspiró a Juan Ramón Jiménez y que acompañó en sus andanzas a Sancho Panza. Fue un animal crucial para el hombre, primero como medio de transporte y posteriormente en el desarrollo de la actividad agrícola.
A principios del siglo XX más de un millón de burros poblaban España. Pero esta especie poco a poco quedó relegada con la incorporación del tractor al campo.
A día de hoy, algunos pueblos de nuestra tierra se han convertido en pequeños paraísos para los burros.
Timba, Pandora, Lluvia, junto a dos crías, conforman la Asociación por el Desarrollo Integral de Alcoba de los Montes, creada en 2003.
Este cuadrúpedo se encuentra en peligro de extinción pese a ser animales inseparables de las familias. Muchos pueblos han vivido de ellos. La economía de los pequeños y medianos municipios evolucionó gracias a sus esfuerzos.
La celebración de este Día Mundial desde 2009 fue iniciativa de Razik Ark, un científico que quería divulgar la contribución de este mamífero a la calidad de vida de las personas y con ello contribuir a la conservación de esta especie.
Se estima que actualmente existen unos 44 millones de burros en todo el mundo.
Además de en España y Portugal otros países como China, India e Inglaterra han iniciado movimientos para la dignificación y preservación del burro. Un animal cuya esperanza de vida es de unos cuarenta años. Son más longevos que los caballos.