Cinco investigados por una red tratamiento ilegal de residuos que iban a Chiloeches
La Guardia Civil investiga a 5 personas acusadas de falsear el tratamiento de unos residuos químicos que se originaban en una empresa de Madrid y que finalmente eran eliminados en esta planta de Chiloeches, Guadalajara.
Los residuos debían llevarse primero a una planta de tratamiento en Soria para descontaminarlos, pero este paso intermedio, según la Guardia Civil, no se hacía, por lo que llegaban a Chiloeches con toda su peligrosidad.
En total se habrían desecho así 3.000 toneladas de residuos peligrosos. Se da la circunstancia de que se trata de la misma planta que en 2016 sufrió un incendio y que, por aquel entonces, ya estaba siendo investigada por la Guardia Civil.
Algo que, además, según el Seprona, los trabajadores de esta planta desconocían.
La planta se incendió en 2016
Se da la circunstancia de que esta planta es la misma que sufrió un grave incendio en 2016.
Este hecho se produjo en plena investigación por las actividades ilegales que ya venían realizando anteriormente.
Bajo la instrucción del Juzgado número 1 de Guadalajara, miembros del Seprona de la Guardia Civil, con el apoyo de otras unidades del Cuerpo, han puesto al descubierto las irregularidades empresariales de los investigados.
A lo largo de nueve meses, la UCOMA de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha venido desarrollando esta Operación "Waste".
Se pudo determinar que un gestor simulaba el transporte de los residuos peligrosos producidos en una empresa química de la provincia de Madrid hasta su planta Soriana para, supuestamente, una vez tratados y aplicados los distintos procesos descontaminantes, trasladar el producto final hasta otra ubicación en la provincia de Guadalajara donde, aparentemente perdida su condición de peligrosos, eran eliminados.