VERANO

Cinco consejos para evitar ahogamientos este verano

Ya se han producido ocho ahogamientos en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año

piscina

Paula Corchado Pérez
Seguir al autor

Se prevé que este año se superen los fallecidos por ahogamiento. Por el momento se han registrado ocho fallecidos por esta causa en Castilla-La Mancha, mientras que la suma total del año 2023 fue de 10 personas.

En el primer semestre del año, en nuestro país murieron 291 personas, 42 más que este mismo periodo en 2023.

Para evitar este tipo de accidentes, José Antonio García Carrasco, de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, nos ha proporcionado cinco consejos:

  1. Los niños siempre vigilados por un adulto. Los ahogamientos en niños son los más evitables. Por eso, se recalca la necesidad de que siempre estén controlados sobre todo entre las 3 p.m. y las 6 p.m., las horas de descanso provocan que ocurran más accidentes.
  2. Usar chaleco salvavidas en actividades náuticas.
  3. Evitar las zonas de baño sin vigilancia.
  4. Respetar y cumplir las indicaciones de los socorristas, así como, las regulaciones de las banderas en las playas.
  5. En caso de que alguien se esté ahogando, no ir al rescate. Se debe buscar la manera de hacerle llegar flotación como aros salvavidas. Hay que evitar que las víctimas puedan acabar siendo dos.

En caso de que uno mismo se encuentre en una situación de peligro en el agua, se debe intentar mantener la calma. Según este experto, los adultos somos capaces de flotar. Y en el caso de que nos arrastre una corriente, hay que intentar aprovecharla para llegar hasta la orilla.