DESPOBLACIÓN
Cerca de 12.000 personas han engrosado el censo en zonas despobladas de Castilla-La Mancha
Una parte muy importante, ha dicho el presidente regional, no son nacidos en Castilla-La Mancha, simplemente vienen, o retornan, en busca de oportunidades
Cerca de 12.000 personas han engrosado las listas del censo habitacional en los municipios de la región considerados en riesgo grave de despoblación, según ha destacado este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo difundido en sus redes sociales.
García-Page, que ha lamentado que la actual sea una de las épocas de la historia con una natalidad más baja, ha indicado que Castilla-La Mancha ha conseguido incrementar en 600.000 el número de habitantes desde que tiene autonomía.
Una parte muy importante, ha dicho, no son nacidos en Castilla-La Mancha, simplemente vienen, o retornan, en busca de oportunidades y ha destacado que la región ha sabido aprovechar la autonomía política más que otras regiones a las que les ha pasado lo contrario.
En este contexto, ha señalado que esta comunidad autónoma es “la única región de toda Europa que aprobó una ley para revertir la situación en las zonas más despobladas”. En concreto, la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, gracias a la cual, ha resaltado, se ha conseguido que más de 11.000, casi 12.000 personas, hayan venido a vivir a las zonas en riesgo grave de despoblamiento en el conjunto de la región.
“Estamos ganando la batalla a la despoblación poco a poco”, ha afirmado, y en alusión a ello, se ha referido a El Alto Rey, en la provincia de Guadalajara, una de las zonas que quedaban por incorporarse a esta inercia de crecimiento y que ya arroja datos de crecimiento, por primera vez en diez años.
“Este es el camino, todo lo importante cuesta su tiempo y requiere de tenacidad y aquí no nos van a faltar las ganas”, ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha.
17 millones de euros para el desarrollo de medidas
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, a lo largo de este año, más de 17 millones de euros para el desarrollo de medidas y actuaciones que tienen como fin combatir la pobreza y la exclusión social en zonas despobladas de la comunidad autónoma, tal y como se contempla en los Presupuestos regionales para 2024 y, más concretamente, en la Memoria de Impacto Demográfico.
Así lo ha trasladado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN), que preside Mar González, a quienes ha expuesto en detalle las líneas incluidas en el presupuesto para fomentar la integración social y, con ello, reducir las disparidades y mejorar la situación de las personas en situación de dificultad económica o social, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Alique se ha referido a la financiación de proyectos de colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector, entre las que se incluyen las entidades que forman parte de EAPN, para desarrollar actuaciones dirigidas a la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, debido a que necesitan una mayor atención y tutelaje para atender sus necesidades.
“Sin la participación del Tercer Sector, unida al trabajo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, no sería posible atender a los colectivos y personas más vulnerables”, ha explicado el comisionado.
Durante el encuentro se han abordado los distintos aspectos relacionados con la lucha contra la pobreza y la exclusión en el medio rural, que tiene un aspecto transversal en línea con la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, entre ellos el empleo, la vivienda, la capacitación digital, la accesibilidad, los servicios sociales, etcétera.
Asimismo, el comisionado ha trasladado los detalles de la zonificación, una de las principales novedades que incluye la Ley de medidas contra la Despoblación, que permite introducir criterios de incentivación positiva y medidas de apoyo especifico en las convocatorias de ayuda pública para las personas, emprendedores y entidades de las zonas afectadas por la despoblación. EFE