CONFLICTO
CCOO y UGT Castilla-La Mancha se manifiestan en Madrid por la mejora de las condiciones de los asalariados del campo
Los sindicatos reclaman un convenio estatal y regional del campo, desbloquear la negociación de los cinco convenios provinciales y que la patronal cumpla con el salario mínimo
CCOO y UGT de Castilla-la Mancha se manifestan esta mañana frente al Ministerio de Agricultura. Reclaman un convenio del campo y que se les incluya en las mesas de negociación. Estos sindicatos representan a más de 32.000 asalariados del campo en la región. Exigen a ASAJA que desbloquee la negociación de los cinco convenios provinciales y que cumpla con la ley del salario mínimo interprofesional. Además, piden más inspecciones para evitar contrataciones irregulares y garantizar condiciones dignas para los trabajadores.
Los trabajadores del campo denuncian que son los grandes olvidados en las protestas agrarias. Por eso CCOO y UGT exigen que se les incluya en el Diálogo Social. Ángel León y Raúl Alguacil son los responsables del sector de CCOO y UGT en la región.
Desde CCOO y UGT creen que sobran las razones para que protesten pero la principal es que sean tenidos en cuenta como interlocutores e incluidos en las negociaciones para la mejora del sector junto al Gobierno, y agricultores y ganaderos. Piden que el salario mínimo interprofesional (SMI) se cumpla.
Dicen que entienden los problemas de las OPAs y comparten algunos, aunque no todos.
Por eso se manifiestan este jueves en Madrid frente al Ministerio de Agricultura dónde se espera que acudan unos 5.000 trabajadores del campo de todo el país, de Castilla-La Mancha hay asegurados dos autocares por provincia.
Denuncian que está en juego el futuro de este sector.