CCOO pide actuaciones "urgentes" ante la brecha de género en el empleo en la región

mujer empleo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El sindicato CCOO pide acometer "actuaciones urgentes" para reducir la brecha de género en el empleo en Castilla-La Mancha, ya que los datos de julio reflejan que el 64,5 % de parados son mujeres, que acumularon todas las pérdidas de afiliación a la Seguridad Social el mes pasado.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha advertido que "en julio el desempleo en la región ha tenido rostro de mujer".

En julio había 1.765 mujeres en desempleo más que el mes anterior, alcanzando las 91.117 paradas, que suponen el 64,5 % sobre el total de personas en desempleo de la región, ha apuntado Castellanos. Considera que las brechas de género que muestra la evolución del empleo en Castilla-La Mancha "requieren actuaciones urgentes que supongan avances en igualdad".

Castellanos ha apuntado que mientras en julio había en Castilla-La Mancha 1.765 mujeres paradas más que el mes anterior, entre los hombres también subió el paro en julio, pero lo hizo en menor medida con 940 desempleados más.

Por provincias, Cuenca es la única en la que baja el paro entre las mujeres con 20 desempleadas menos, mientras que en el resto sube el desempleo, sobre todo en Guadalajara con un incremento del 2,77 %.

? Para CCOO CLM las brechas de género que muestra la evolución del empleo en Castilla-La Mancha requieren actuaciones urgentes que supongan avances en igualdad.

Brecha de género también en la afiliación

Las diferencias de género fueron especialmente patentes en los datos de afiliación a la Seguridad Social de julio, ya que mientras que se registraron 380 hombres afiliados más que el mes anterior, toda la pérdida afiliativa se concentró en las mujeres, con casi 2.000 afiliadas menos.

En la afiliación al Régimen General creció la afiliación en julio, es decir, se creó empleo asalariado, pero también hubo diferencias por sexos, de forma que creció la afiliación entre los hombres con 2.300 afiliaciones, las mujeres perdieron empleo con 934 afiliadas menos.

Castellanos ha reiterado que "estamos viendo una evolución en el empleo en Castilla-La Mancha con un claro sesgo de género, que nos muestra un leve retroceso en la reducción de las brechas, y ha añadido que "esta evolución empeora alguno de los problemas que ya existían en la calidad del empleo de las mujeres".

La reforma laboral mejora el empleo de las mujeres

Ha puntualizado que la reforma laboral está teniendo efectos positivos en el empleo de las mujeres, puesto que julio finalizó con 98.256 mujeres con contrato indefinido a jornada completa, lo que supone un incremento de casi 10.000 mujeres con este tipo de contrato en lo que va de año.

Es "sin duda" un dato histórico, pero alejado del incremento del empleo indefinido a jornada completa de los hombres que está en torno a los 24.000 también en lo que llevamos de año, ha señalado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO.

Con esta evolución el 64 % de los hombres afiliados a la Seguridad Social tienen empleo indefinido a jornada completa frente al 38 % en el caso de las mujeres, ha indicado Castellanos, que ha valorado que ambos sexos están mejor en este ámbito que a finales de 2021 pero ha insistido en que "queda mucho por mejorar en el caso de las mujeres".

"Es necesario avanzar en corresponsabilidad"

En este sentido, ha considerado que "el camino a la igualdad sigue siendo uno de los retos importantes para el empleo", porque en su opinión "que apenas el 38 % de las mujeres empleadas en Castilla-La Mancha tengan un contrato de calidad en duración y en jornada es un mal dato".

Para Castellanos: "Es imprescindible avanzar en igualdad y que las mejoras en el empleo y en su calidad lleguen de forma más contundente a las mujeres, para ello hay que seguir actuando desde las políticas activas de empleo, pero estas son insuficientes ante un problema estructural como el de la discriminación de las mujeres".

Además, ha defendido que junto a las políticas activas "se hace necesario avanzar en corresponsabilidad", de forma que "los hombres han de ser más corresponsables en las tareas de cuidados, unas tareas imprescindibles para el sostenimiento de la vida y que recaen de forma casi exclusiva en las mujeres".

Pero también las empresas tienen un papel importante en este camino a la corresponsabilidad, según Castellanos, que ha mantenido que se pueden introducir muchas mejoras en la organización del trabajo y en la distribución de la jornada y en otros aspectos que han de trabajarse desde los espacios de negociación colectiva.

También ha señalado que son las empresas las que contratan "y no están contratando a mujeres en los empleos de calidad".

EFE

Temas