CCOO convoca huelga en Auto Res coincidiendo con Navidad y Fin de Año
CCOO ha convocado una huelga general en la empresa de autobuses Auto Res, perteneciente a Grupo Avanza, para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero, en plena Nochebuena y Nochevieja.
Afirman que se ha producido un importante recorte del servicio de autobuses a la ciudadanía, ya que la compañía no ha recuperado aún los servicios previos a la pandemia, algunos de ellos suprimidos en provincias de Castilla-La Mancha como Cuenca.
Además, otro de los motivos que el sindicato ha dado para justificar esta convocatoria es la degradación que han sufrido las condiciones laborales de la plantilla.
Según CCOO, este grupo ha dejado de operar en varias estaciones de autobuses de España, han cerrado taquillas y centros de atención a los usuarios y está reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones. El sindicato ha dicho que, tras el levantamiento del estado de alarma, la campaña de vacunación y la reactivación de la economía, la mayoría de las empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios, mientras que el grupo Avanza ha dejado de operar en gran parte de sus líneas de largo recorrido.
El sector de Carretera y Logística de CCOO ha pedido también al Ministerio de Transportes que intervenga y obligue a la empresa a montar todos los servicios que se ofrecían antes de la pandemia de la covid 19.
En este sentido, el sindicato explica que el servicio que no presta Auto Res deja todos los días a un número indeterminado de personas sin el único medio de movilidad público del que disponían, afectando a numerosas poblaciones en toda la geografía del Estado.
CCOO señala que Auto Res mantiene actualmente un ERTE que cree "innecesario" y que ha abocado a varios pueblos de provincias como Orense, Vigo, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cuenca o Valencia, entre otras, a haber visto reducidos o suprimidos sus servicios.
Nuevo sistema de transportes en Cuenca
Mientras se dan estos problemas en el sector del transporte, la consejería de Fomento ha reunido hoy a los alcaldes del área metropolitana de Cuenca para empezar a diseñar un nuevo sistema de transporte con la capital. Será un plan ASTRA, similar a los existentes en Toledo o Guadalajara, y será financiado por el ministerio de Transportes en compensación por el cierre de la línea de tren.
De salir en marcha este nuevo plan, ayudaría a combatir la falta de transporte público que tanto se está acentuando en provincias como la conquense.