BIENESTAR SOCIAL
CC OO insta a mejorar la financiación de las plazas concertadas en las residencias de mayores
A pesar del superávit de plazas en residencias, el sindicato cree que "hay una financiación insuficiente" y pide mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales "de un sector precarizado"
Castilla-La Mancha tiene un superávit de 7.000 plazas en residencias de mayores, un dato positivo, "pero que de poco nos sirve si no se garantiza un mínimo de calidad asistencial", ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.
Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, ha instado al Gobierno regional a que se mejore la financiación y las ratios de atención en estos centros porque "hay que mejorar las condiciones de trabajo de los y las profesionales" porque "se trata de un sector "muy precarizado".
En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha tiene la "financiación más baja de plazas concertadas", a pesar de que hay una muy buena ratio de plazas: 7,2 por cada cien personas mayores de 65 años, solo superados por Castilla y León.
Cuadra ha pedido que se materialicen medidas efectivas para conseguir "la justicia social" en este ámbito, además de mejorar la calidad asistencial. Ha destacado la diferencia de ratios de personal entre las residencias públicas, en el 0,95 y las residencias concertadas o privadas, que están en el 0,47, "el mínimo que marca la normativa regional".
Negociación para incrementar la financiación de las plazas concertadas
Y ha instado tanto al Gobierno regional como a las patronales a abrir una negociación para llevar a cabo un "significativo incremento" de la financiación en las plazas concertadas y ha abogado por la recuperación del convenio regional de residencias de personas mayores que dejó de aplicarse en la región en el año 2010.
"Muy al contrario, en los centros de Castilla-La Mancha no solamente no han mejorado las condiciones asistenciales y laborales, sino que estamos notando que estamos abocados a una crisis de relevo profesional importante", ha sostenido, para aclarar que el sindicato se refiere en este análisis "única y exclusivamente" a centros privados, tanto los que son de titularidad pública y de gestión privada como los que son tanto de titularidad como de gestión privada.
La sindicalista ha destacado primero la "gran variabilidad" de precios en los conciertos, teniendo en cuenta que en la mayor parte del territorio el convenio de aplicación es el mismo: El convenio estatal de la dependencia. "Si todos los salarios son iguales no entendemos cómo puede haber tanta variabilidad en el número de conciertos".
Además, la precaria situación laboral de los y las profesionales sociosanitarios está provocando que muchos de estos trabajadores "no solo se marchen al sector público cuando pueden, sino también a otros sectores como la hostelería".