Las causas del estado del Tajo

tajodomngo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hoy el río Tajo a su paso por Toledo sigue teniendo restos de esa espuma que ayer sorprendió a toda la ciudad. Cuentan los vecinos que nunca lo habían visto así. Una situación que ha generado un conflicto un día después en la determinación de las causas.

Durante el día del sábado fueron varias las voces que se pronunciaron achacando el estado del Tajo al bajo caudal que lleva el río. Desde la consejería de Fomento se recordaban los avisos de la Unión Europea sobre el estado del río. Lo mismo desde Agricultura.

Hoy se han pronunciado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín. Dicen que la situación es "intolerable" y que hay que "depurar responsabilidades". No han hablado de vertidos, pero creen que el origen podría estar en la provincia de Toledo. Y añaden que la causa no está en el bajo caudal, puesto que el mínimo de metros cúbicos por segundo está marcado en 10 y actualmente el río lleva 30, según sus declaraciones.

Unas palabras que han abierto la polémica. Desde el Gobierno regional se asegura que ese nivel es inferior, unos 8,5 metros cúbicos por segundo. Inferior por tanto al mínimo establecido. También desde el Ayuntamiento de Toledo se ha pedido al Gobierno central que hagan caso de las recomendaciones de la Unión Europea, cuyo informe sobre el estado del Tajo revelaban la situación crítica en la que se encuentra el río.

Cabe señalar que todo esto ocurre en un contexto de enfrentamiento por el agua entre el Gobierno regional y el central, a consecuencia de los trasvases que se vienen aprobando desde la cabecera del Tajo hacia los regantes del levante. El último, hace unas semanas, de 60 hectómetros cúbicos en tres meses. Unas decisiones que están siendo recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, algo en lo que hoy ha incidido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

La Plataforma en Defensa del Tajo, y los ecologistas coinciden: hay que proteger el caudal del río. En los próximos días se conocerán los resultados de los estudios encargados.