HACIENDA

Castilla-La Mancha la segunda comunidad que más reduce su deuda, pero se mantiene como la tercera más endeudada

Se sitúa en el 32,7 % , son siete décimas menos con respecto al cuarto trimestre de 2022

Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

La deuda de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año es del 32,7  % de su PIB (Producto Interior Bruto), con lo que es la tercera región más endeudada detrás de la Comunidad Valenciana (43,7 % de su PIB) y Cataluña (33,1 %).

Aún así, Castilla-La Marcha descendió en siete décimas su deuda respecto al anterior cuatrimestre lo que la se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma que más reduce el peso de su deuda pública en términos de PIB respecto al trimestre anterior.

Se trata de una reducción de más del triple que la media nacional, que ha bajado dos décimas, según los datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2023.

Además, Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades autónomas que más han reducido su deuda en el último año. Concretamente, 1,6 puntos porcentuales en relación a su producto interior bruto (PIB), pasando del 34,3 por ciento en el primer trimestre de 2022 al 32,7 en el primer trimestre de 2023.

Esta reducción supera la que ha habido en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido de 1,3 puntos porcentuales.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondientes al mes de marzo, la Administración regional abona las facturas a sus proveedores en 21 días, tres días antes que la media nacional.

Deudas en los Ayuntamientos

Por el contrario, las corporaciones locales, con una deuda de 23.032 millones, están casi a la mitad del récord marcado en 2012, aunque mantienen la ratio estable en el 1,7 % del PIB, solo una décima por debajo de la registrada hace un año.

De los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes la deuda más alta sigue siendo para Madrid, con 1.920 millones, en línea con la de hace un año, pero muy por debajo del récord marcado en 2012 en cerca de 8.000 millones.

Detrás se sitúa Barcelona con 1.118 millones, Zaragoza con 623 millones, Málaga con 272 millones, Sevilla con 251 millones, Murcia con 241 millones, Valencia con 221 millones, Córdoba con 180 millones, Palma con 168 millones y Valladolid con 162 millones.

Por debajo se encuentran Bilbao con 31 millones, Las Palmas con 1 millón y Alicante por debajo del millón de euros con una cifra sin especificar. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder