DONANTES DE SANGRE
Castilla-La Mancha supera los 38.000 donantes de sangre en los cinco primeros meses del año
Tan solo en los últimos meses, 3.323 personas se han sumado por primera vez a la donanción
En los primeros cinco meses del año, Castilla-La Mancha ha superado los 38.000 donantes de sangre. Personas que de manera altruista han acudido a donar a los centros de transfusión, puntos fijos hospitalarios y a la multitud de colectas realizadas en las diferentes localidades de la región.
En relación a la donación total de sangre, se han registrado 32.703 donaciones en lo que va de año, según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. De este modo, como indica la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, las donaciones se mantienen al alza y en los umbrales alcanzados en 2023.
De las donaciones registradas se han obtenido más de 72.000 componentes sanguíneos que se han distribuido entre los distintos centros sanitarios, en concreto 31.683 son concentrados de hamatíes, 33.286 unidades de plasma y 4.431 pooles de plaquetas.
En lo que se refiere al sistema de aféresis se han realizado 1.947 donaciones, 300 más que en 2023, de las que 707 son plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y han permitido aumentar en 271 los procedimientos, y 240 plaquetoaféresis o donación exclusiva de plaquetas.
Más de 3.000 donantes nuevos
3.323 personas se han sumado por primera vez a la donación en estos meses y todas las donaciones se han realizado por los equipos de profesionales especializados pertenecientes a los tres centros de transfusión de Castilla-La Mancha: Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara.
La novedad de este 2024 ha sido la creación de un nuevo punto fijo de donación en la región que comenzó el 2 de mayo, ubicado en el Hospital Universitario de Toledo, con gran aceptación por parte de los donantes.
Por otro lado, la evolución en las colectas de las localidades de la región ha sido favorable, con un ambiente agradable y confortable para el donante, con el objetivo de acercar la donación y garantizar los componentes sanguíneos a todos los Servicios de Transfusión de los Hospitales de Castilla-La Mancha, informan en la nota de prensa.
Y con respecto al programa de transfusión de sangre en el ámbito extrahospitalario, del que forman parte los helicópteros sanitarios 'Gigante 2' y 'Gigante 3', ubicados en Ciudad Real y Cuenca, han realizado 76 transfusiones a pacientes afectados por traumatismos graves a causa de accidentes de tráfico, laboral o de otra índole y 10 transfusiones, respectivamente.