BARBATE
Castilla-La Mancha se suma a las concentraciones de condena por el asesinato de dos guardias civiles
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado este minuto de silencio
Castilla-La Mancha se ha unido a las concentraciones de repulsa por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado que el minuto de silencio por la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) es un homenaje a los cuerpos de seguridad del Estado y "para que ese respeto a la Guardia Civil siga vigente".
Las cinco capitales de provincia se han sumado a esta condena y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho lo mismo en el Palacio de Fuensalida.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha trasladado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, las condolencias y pésame a las familias, a los amigos y compañeros de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio y ha hecho “un reconocimiento a la Guardia Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor inmensa que hacen por la seguridad en nuestro día a día”.
En Albacete se han unido el Ayuntamiento y la Diputación a esta convocatoria en homenaje a la Guardia Civil.
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha secundado este minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Toledo.
Solidaridad que se ha extendido por otros Consistorios de Castilla-La Mancha.
El presidente de la FEMP, que también es alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), ha subrayado que los dos agentes "estaban ejerciendo su labor" sobre el tráfico de drogas y "fueron asesinados vilmente".
Con el minuto de silencio, ha dicho, "queremos hacer nuestro homenaje" a al Guardia Civil y, en general, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "porque creemos que tenemos que trabajar para que estos episodios no ocurran y para que ese respeto a la Guardia Civil siga vigente".
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, se ha sumado a este minuto de silencio desde el Ayuntamiento de Los Navalucillos, donde ha reconocido "la dedicación de los agentes, su valentía y el sacrificio en el ejercicio de su trabajo, con el que protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizan la seguridad ciudadana".
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la convocatoria realizada por FEMP y ha realizado un minuto de silencio bajo los arcos del Ayuntamiento por la muerte en acto de servicio de estos dos guardias civiles, mostrando su apoyo y solidaridad con las familias y en reconocimiento a la labor que realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Marlaska asegura que no dimitirá
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes".
Los ocho detenidos por la muerte de estos dos agentes se encuentran ya declarando en los juzgados de este municipio gaditano. A su llegada a estas instalaciones se han escuchado gritos de "asesinos" y "criminales" por parte de una quincena de vecinos que han acudido a este punto para presenciar la llegada de los detenidos al Juzgado mixto número uno de Barbate, que instruye la causa.
Entre los ocho detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como "Kiko el Cabra", con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolanca; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.