SALUD

Castilla-La Mancha sufre la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas

Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, nuestra región se encuentra por encima de la media nacional.

Persona estornudando (Foto de archivo)VITHAS XANIT INTERNACIONAL

Redacción CMM
Seguir al autor

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), del Centro Nacional de Epidemiología, Castilla-La Mancha ha registrado en la segunda semana del año que acaba de comenzar la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas, con 1.263,2 casos por cada 100.000 habitantes y frente a los 805,9 que marca la media nacional.

Así lo ha dado a conocer el sindicato CSIF, que ha reclamado que se movilicen "todos los recursos posibles" y activar "todos los protocolos precisos" para afrontar este incremento de patologías.

Asimismo, CSIF sostiene que esta circunstancia "está tensionando toda la red de Atención Primaria del Sescam cuando aún no se ha alcanzado el pico epidémico", y se repite la situación de la primera semana del año, cuando la región también registró la incidencia más alta, en aquel momento con 1.059,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la atención hospitalaria, el sindicato ha manifestado que los ingresos por estas patologías han pasado de 33,8 a 34,3 por cada 100.000 habitantes en una semana, cuando además la media nacional está en 23,3.

Todo ello, según CSIF, sin "profesionales suficientes para atender esta situación", por lo que ha reclamado un aumento de plantillas en Atención Primaria y un refuerzo en Especializada, así como implantar protocolos como el uso obligatorio de mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios, la limitación del número de acompañantes y la separación de espacios para evitar contagios. 

EFE