LEY DE AMNISTÍA

Castilla-La Mancha pedirá un informe para recurrir ante el Constitucional la Ley de Amnistía

El Gobierno solicitará un informe al Consejo Consultivo que confía permita recurrir al Constitucional "lo que consideramos una agresión al concepto de igualdad"

El presidente de Castilla-La Mancha junto al alcalde de Toledo y el presidente de las Cortes a su llegada al Palacio de Congresos

El presidente de Castilla-La Mancha junto al alcalde de Toledo y el presidente de las Cortes a su llegada al Palacio de CongresosA.Perez Herrera

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-la Mancha solicitará un informe al Consejo Consultivo de la región sobre la Ley de Amnistía "con la esperanza de que ese informe preceptivo indague con claridad e independencia cuáles son las posibilidades para que Castilla-la Mancha se defienda". 

Lo ha avanzado en el discurso con motivo del Día de la Región el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que considera que la ley aprobada este jueves en el Congreso supone "una agresión al concepto de igualdad".

García-Page confía en que este informe permita acudir al Constitucional para recurrir esta ley  porque "mi deber es defender a esta tierra" y se ha mostrado muy crítico con aquellos que "contratan el perdón, el perdón se da o no se da y no se da a cambio de nada y menos de un chantaje".

"Cumplir con lo que prometes, es la esencia de la convivencia", ha instado el presidente regional que hace esta esta solicitud "con el deseo y la confianza de que el Consejo Consultivo nos dé vía libre para defendernos en el Tribunal Constitucional -ha dicho-".

"Ese seria mi deseo y entiendo que tiene que ser el deseo de la inmensa mayoría", ha dicho

"Es muy conocida mi opinión personal, también política sobre el proceso de la amnistía. Más allá de las discusiones constitucionales, que son enormemente importantes, yo tengo una oposición de fondo sabiendo que además en democracia hay que aceptarlo", ha añadido y "por eso tengo muy claro que mi discrepancia es una discrepancia que seguirá adelante".

Acuerdo para el Estatuto de Autonomía

Emiliano García-Page también ha asegurado que la región está "a punto" de conseguir "un auténtico acuerdo" para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía que ponga a la Comunidad Autónoma "al día".

 "Gracias porque será una realidad que seguirá alimentando la idea de que esta tierra nació, como bien estableció la Constitución del 78, para hacer de este país algo mucho más grande", ha añadido.

El presidente castellanomanchego ha reconocido que la región no está "obligada" a tener un nuevo Estatuto, aunque ha abundado en la "aspiración de igualdad" de Castilla-La Mancha para que "la diversidad nunca sea una excusa para un privilegio".

Banco de libros de texto

El presidente regional también ha anunciado en este acto que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el banco de libros de texto que servirá para "seguir avanzando" en la "gratuidad" de la educación de la educación de 2 a 3 años.

En materia de agua se ha mostrado convencido de que "es una batalla, créanme que vamos a terminar ganando bien. Y lo haremos consiguiendo entre todos, que no le falte el agua a ningún pueblo de España, pero empezando también porque es lo que nos encarga la sociedad de Castilla la Mancha, porque no le falte a ningún agricultor, a ningún regante ni a ningún ciudadano en nuestra tierra. Esa es la realidad que queremos”.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha insistido García-Page que ha demandado poner el ojo "en lo que nos une".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder