SANIDAD
Castilla-La Mancha renueva sus convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y Aragón
Estos dos convenios garantizan la asistencia médica a un total de 6.400 personas pertenecientes a 52 localidades limítrofes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado, para los próximos cuatro años, dos convenios sanitarios con la Comunidad Valenciana y Teruel.
Para que los vecinos que vivan en las zonas limítrofes de ambas comunidades puedan ser atendidos en los centros sanitarios más cercanos.
Las materias sanitarias que estarían contempladas en estos dos convenios, que afectan a más de 6.400 personas y 52 localidades, serían la asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.
Convenio con la Comunidad Valenciana
Castilla-La Mancha atenderá a la zona geográfica del Valle de Ayora, con cinco municipios implicados.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana deberán atender a 22 municipios castellanomanchegos, que tienen como referente el hospital de Requena, en un primer nivel asistencial.
Mientras que, en un segundo nivel asistencial, los vecinos de esos 22 municipios podrían elegir entre este hospital u otro perteneciente a Castilla-La Mancha. Lo mismo sucedería a la inversa: para los vecinos del Valle de Ayora su hospital de referencia sería el de Almansa.
Convenio con Aragón
Se atenderá en Guadalajara a cuatro zonas básicas de salud: Checa, Maranchón, Molina de Aragón y el pobo, con un total de 30 municipios y entidades locales. En estas zonas residen un total de 1.544 personas.
En el caso de Aragón se atienden a 36 municipios de las zonas de Zaragoza y Teruel. Los dos hospitales de referencia en estos casos son los de Teruel y Calatayud.
¿Convenio sanitario con Madrid?
Tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la región estaría dispuesta a firmar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si tuviera las mismas "condiciones" que con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
Una respuesta que llega después de que el líder de los "populares" en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, asegurara que "recuperará y fortalecerá" el convenio sanitario con Madrid si llega a la presidencia de la comunidad.